La comisión de Cultura y Turismo se reunió en el salón Marcos Paz para avanzar en el tratamiento de diversos proyectos referidos a modernizar y hacer más accesibles los sitios históricos de la provincia de Jujuy. Enfocados en la inclusión de personas con discapacidad mediante la creación de mapas hápticos y sistema Braille, así como la implementación de códigos QR para destacar lugares históricos del interior de la provincia.
Luego de la reunión, la presidenta de la Comisión, Mariela Ortiz sostuvo que esos proyectos están centrados en brindar, “todo este acceso a la modernidad, a lo que significa poder afianzar, dentro de lo que es lo accesible para personas con discapacidad, todo un lenguaje que a ellos les sirva”, refirió.
Ortiz comentó que también se están analizando otros proyectos ingresados, como la declaración interés de libros, la promoción de una semana gastronómica, “como para visibilizarla a través de ley, de algo que viene trabajando el Ministerio de Turismo, incorporando todo lo que es el circuito de gastronomía, de vinos de altura”, agregó.
En ese sentido, la legisladora señaló que se están organizando reuniones con diversos sectores, “estamos elaborando y analizando cada uno de estos proyectos y solicitando la opinión del Ministerio de Turismo, en este caso viendo a quiénes podemos convocar como invitados para poder trabajar con ellos, con el sector privado”, expresó.
A modo de conclusión, agregó que se está organizando reuniones con diversos sectores y se espera avanzar en la agenda referente a proyectos sobre símbolos patrios para darle despacho definitivo, “como el escudo que está en el Salón de la Bandera, la bandera conocida como Estopiñan o de la Puna, que ya hemos venido trabajando con opiniones del Instituto Belgraniano, pero que, tenemos que consensuar con los otros sectores que trabajan en la historia en nuestra provincia”, indicó la legisladora.