El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina, por el cual Jujuy reafirmó su compromiso de lucha contra las violencias basadas en género y la promoción de la salud sexual y reproductiva de mujeres y personas de la diversidad sexual.
A tal efecto, se dieron cita en la Casa de Jujuy en Buenos Aires la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica; la jefa de Oficina País de UNFPA en Argentina, Mariana Isasi; y la oficial de Comunicación y Movilización de Recursos de UNFPA, Jimena Cartechini.
De esta manera, se fortalecerán los servicios de prevención y protección de la violencia basada en género, como así también la promoción de cambios socioculturales para derribar roles, estereotipos y vínculos que legitiman la violencia de género e impiden el acceso a derechos.
Asimismo, se intensificará la abogacía por el cumplimiento de los derechos de mujeres, niñas, adolescentes y personas LGBTIQ+; y se robustece la garantía del acceso y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, con foco en la prevención de los embarazos no intencionales en la adolescencia; entre otros objetivos.
Cabe destacar, que el Gobierno de Jujuy desarrolla diferentes estrategias junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas, a través del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el Respeto a las Diversidades y el Ministerio de Salud de la Provincia. En este contexto, se cumplieron en el último año iniciativas como “Lo Virtual es Real” para formar, sensibilizar y prevenir sobre la violencia digital; “REE SI!”, Red de Empoderamiento y Educación Sexual Integral que brindó formación a más de un centenar de adultos y jóvenes que intervienen en la comunidad; “Llegar a 0”, enfocada en la prevención de violencias basadas en género, embarazos no intencionales y uniones tempranas.
Estas iniciativas representan la continuidad de otras instancias y espacios de construcción, tales como la conformación de Mesas Interinstitucionales de Abordaje Local de la Violencia de Género en Susques, Maimará, Libertador General San Martín y San Salvador de Jujuy; el fortalecimiento de los dispositivos de masculinidades; y el Manual Digital de Procedimientos para la Atención y Protección de Derechos de Mujeres y Personas de la Diversidad Sexual.