La concejal Liliana Gimenez, del partido Lyder, se pronunció en contra del reciente aumento del boleto urbano en San Salvador de Jujuy, que elevará su costo a 950 pesos. Sin embargo, lejos de quedarse solo en la crítica, Gimenez llamó a una reflexión más profunda sobre el sistema de transporte en su totalidad, que, según ella, sigue ofreciendo la misma solución año tras año: aumentar el precio del pasaje sin revisar los costos y subsidios involucrados.
«Es un error seguir pensando que la única salida es cargar sobre el usuario la responsabilidad del aumento. Nadie se está sentando a analizar de manera integral los costos y subsidios que también son parte del precio del boleto. Lo gratuito no existe, lo pagamos todos, y es ahí donde los controles no están funcionando», sostuvo Gimenez.
Competencia para mejorar calidad y precios
Más allá del aumento del boleto, la concejal puso el foco en la necesidad de un cambio estructural en el sistema de transporte, que hoy es percibido como monopólico y cerrado. Gimenez propone abrir el juego a otros prestatarios, permitiendo que más empresas y plataformas puedan ofrecer servicios en la ciudad, desde taxis hasta transporte por plataformas como Uber o Didi, o incluso combis para determinados recorridos.
«La competencia es fundamental para mejorar la calidad y reducir los precios. No podemos seguir pensando en un sistema donde las únicas alternativas son los colectivos controlados por pocas empresas o el rigor del Estado. Hay que abrir la oferta de servicios», afirmó la edil.
Subsidios y controles, la otra cara del problema
Para Gimenez, uno de los puntos clave es revisar cómo se gestionan los subsidios y los controles sobre los beneficios, como los pasajes gratuitos. «No podemos ignorar que hay muchos problemas en el control de los pasajes gratuitos, como el BEGU. Si no se regulan de manera adecuada, esto termina afectando a los usuarios que sí pagan su pasaje, porque todos esos costos se suman al precio final», explicó; explayó al respecto al tema de pasajes gratuitos, “mi objeción no es al BEGU, si no al uso indebido de mucho de esos pases, y en eso sí el estado debe tener un control estricto”, sentenció Giménez.
En lugar de simplemente seguir aumentando el boleto, la concejal de Lyder invita a generar una competencia real en el sector, fomentar nuevas alternativas de transporte y revisar de manera rigurosa el impacto de los subsidios para garantizar un servicio eficiente y justo para los usuarios; «bajarle la presión del estado a los prestatarios de los servicios también ayudaría» expresó al cierre de la entrevita Lili Gimenez quien promueve la desregulación para permitir mayores oportunidades a los ciudadanos para desarrollarse.