Pascuttini: «Aún en la adversidad somos capaces de producir calidad internacional, por eso nos respetan»

Pascuttini: «Aún en la adversidad somos capaces de producir calidad internacional, por eso nos respetan»

En las instalaciones de la finca Experimental la Posta, Las autoridades de la Cámara del Tabaco de Jujuy expusieron el balance de la campaña 2023-2024, el cual fue enunciado como positivo con respaldo visual, resultando convalidado afirmativamente por la masiva presencia de productores tabacaleros, que cerraron con aplausos la aprobación del informe.

En la reunión se describió el escenario internacional y nacional que impone parámetros y oscilaciones en cuyos vaivenes la Institución gestiona los mejores réditos posibles en beneficio de la familia productora.

En cuanto al mercado internacional nuevamente el tabaco jujeño logró una fuerte cotización por su calidad, proceso y sostenibilidad, en la presente campaña la provincia de Jujuy fue la primera productora en cuanto a rendimiento por hectárea en el país, hecho que destaca la eficiencia del productor jujeño.

Desde la CTJ señalaron que este año recuperaron el 15% de asignación en la distribución del agua para riego, como también alcanzaron un porcentaje mayor al de la última campaña en la participación del Fondo Especial del Tabaco por óptimos rendimientos que subsanan la menor superficie de siembra, este aumento de participación significa una recomposición en las liquidaciones del FET.

En el plano nacional, -las recientes modificaciones legislativas (ley base) si bien aún no satisfacen la demanda del sector en pleno, resultan amigables con la actividad, lo cual no es la palabra final por lo cual estarán atentos a las incidencias que implique la transformación del estado-, sostuvieron durante la exposición.

El presidente de la Cámara del Tabaco Pedro Pascuttini ponderó el compromiso del productor con la actividad, quienes demuestran año tras año a pesar de las dificultades coyunturales, que pueden obtener calidad, logro que permite a los productores seguir sólidos en el mercado del tabaco.

También resaltó el proceso técnico industrial que realiza La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, engranaje vital para obtener las calificaciones comerciales que hoy ostenta el tabaco jujeño en los mercados internacionales.

En cuanto al proceso de reorganización del estado por el que atraviesa el país, tras la aprobación de la ley bases y la suscripción de la provincia de Jujuy al pacto de mayo, Pascuttini aseguró “tenemos que estar atentos, seguir de cerca todos los temas que impactan en nuestra actividad, como también nosotros ocuparnos en continuar siendo mejores productores cada día, ya que esta es la herramienta más potente con la que defendernos, con la que permanecemos siempre con expectativas y conquistamos mercados, somos una actividad que aporta divisas al país, empleo y evitamos la ruptura del tejido social en tiempos difíciles; por lo cual nuestra posición y palabra es respetada, en función del sacrificio del productor y la constante superación en prácticas agrícolas «nuestro ADN».

Pascuttini advirtió que la unidad del sector es un elemento importante de gestión, «la solidaridad y reciprocidad nos hace fuertes,» señaló. Con respecto al agua Pascuttini, fue determinante “no hay futuro sin agua, su manejo debe ser una cuestión amplia y de estado, no es para subestimar este recurso, por eso siempre ofrecemos nuestra perspectiva, avanzando desde la racionalidad para tomar las medidas que nos garanticen un manejo responsable y sostenible. No es para pelearnos con nadie, somos un sector abierto al diálogo, queremos aportar nuestra experiencia y visión al respecto», señaló Pascuttini quien desde hace mucho tiempo viene anticipando que el agua es el recurso estratégico que definirá el destino de la provincia.

Por último expresó, “atravesamos una esta etapa difícil, porque más allá de los frentes angustiantes que representan, la suba constante de las tarifas de los servicios e insumos y la carga fiscal; la CTJ es una institución que lucha y resguarda la esperanza de seguir siendo familias de productores y trabajadores dignos, sobre cuyas espaldas se sostienen los sueños de millares de hogares jujeños”. 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *