La diputada provincial Cynthia Alvarado (LyDER/Frente Cambia Jujuy) defendió el Seguro Provincial de Salud y afirmó que lejos de “atacar” a los sectores vulnerables, el sistema permitirá tener recursos para mantener una salud pública gratuita y de calidad a quienes no pueden pagarla.
“El que pueda pagar que lo haga y el que no, no se preocupe porque seguirá recibiendo la atención pública gratuita de calidad”, afirmó la legisladora en el debate sobre el proyecto que se aprobó en la última sesión de la Cámara de Diputados.
Tras recordar que “desde hace cuarenta años escuchamos decir que los hospitales están mal”, Alvarado señaló que lo que ocurre ahora “es lo que pasa en todo el país: se acabó la ‘fiesta’ y nos gusten o no las medidas del presidente Milei, todos sabíamos que se iban a recortar muchas cosas”.
“Y, ¿qué vamos a hacer?; ¿vamos a seguir llorando a la orilla del camino porque el presidente decidió no mandar la plata y recortar recursos de algunos programas nacionales o vamos a poner el hombro y sincerarnos de una vez por todas?”, se preguntó.
El seguro provincial, subrayó, “es tomar una medida simplemente equitativa porque es darle la atención pública de calidad a quien realmente no tenga ninguna forma de pagarla”.
Alvarado respondió además a las certezas de la oposición en cuanto a que el nuevo sistema será “burocrático” y resaltó que la Provincia avanzó en la modernización de todos sus sistemas, con lo cual será posible realizar los trámites en forma fácil y rápida.
“¿No ha llegado la hora de ponerse los pantalones largos? Hemos sido pioneros en el mundo en la instrumentación de la Salud Pública y ahora, ¿no veremos de qué manera podemos tener, como tuvimos, los mejores hospitales del país, o no nos interesa eso?”, preguntó.
La legisladora aclaró asimismo que la ley contempla la atención gratuita para cualquier paciente en emergencia, “sin preguntarle si puede pagar o no”.
“Me enoja mucho que le mientan a la gente y hablo con conocimiento de causa y con el honor de ser la nieta de alguien que fue pionero de la Salud Pública a nivel mundial”, concluyó aludiendo a su abuelo, el doctor Carlos Alberto Alvarado, prominente científico que combatió el paludismo y fue fundador de la Atención Primaria de la Salud.