Economistas consultados por LPO cuestionaron la oportunidad de salir a vender dólares justo cuando empieza a vencer el Bopreal.
«Da la impresión que no pensaron mucho la jugada, el timming es malo, están corriéndola de atrás», afirmó a LPO uno de los economistas más respetados de la City, que agregó «no van a acumular ni un dólar de reservas, emiten bopreales y te venden dólares para pagarlos».
«Se van a quedar sin un y con una recesión feroz, es extraña la lógica de creer que la inflación es más dañina que la insolvencia», agregó otro economista, que advirtió que «retrasar el tipo de cambio no funciona aunque seques la plaza de pesos porque tenes que pagar deuda».
El problema que ven los economistas consultados por LPO es que el Banco Central no está logrando acumular reservas y la medida anunciada que busca bajar el contado con liqui, apunta a forzar al campo a vender ahora, bajo la presunción que luego bajará el precio del dólar. Sin embargo, los economistas consultados no creen que la presión surta efecto.
El Banco Central tiene reservas netas negativas por unos 3.000 millones de dólares. Desde esa posición de debilidad, Caputo anunció que desde el lunes comenzará a vender dólares. Con un agravante: lo hizo sin estar acompañado por el presidente del BCRA, Santiago Bausili, que confirmó así que no existe ningún tipo de autonomía del Central, al punto que ya no se considera necesario ni simularla.
La decisión de Caputo de intervenir en el mercado cambiario promete además agravar la mala relación con el FMI. Fue precisamente por una decisión parecida que en el gobierno de Macri el Fondo exigió su salida del gobierno. El FMI no acepta que se usen reservas para intervenir en el mercado para sostener el tipo de cambio, cree que hay que presérvalas para pagar la duda con el propio organismo.
Da la impresión que no pensaron mucho la jugada, el timming es malo, están corriéndola de atrás.
Los economistas consultados pusieron en duda también que la medida logre bajar la emisión como prometieron Milei y Caputo. «Se busca limpiar el balance del Banco Central trasladándole la deuda al Tesoro, de manera que pueden limpiar pesos pero no la deuda en pesos, que ahora devengará mayores intereses», afirmó otro de los economistas consultados, que por la delicada situación prefirieron hablar en off.
De hecho, Milei también anunció este sábado que el próximo miércoles se terminan los puts, pero en los bancos no tenían hasta el cierre de esta nota ninguna precisión y siguen preocupados porque se los obligue a reemplazar a la fuerza sus tenencias.
En los hechos, la mejora del balance del Banco Central no logró calmar al frente cambiario. «Eso significa algo sobre las premisas que parten Milei y Caputo», agregó otro de los economistas consultados. Es que como dijo en su momento el economista Martín Rapetti lo que está haciendo el gobierno es apenas cambiar de bolsillo la deuda del Estado.
«Corren el riesgo que el mercado perfore al Central, para avanzar por este lado deberían tener asegurado el acceso a alguna operación de financiamiento de 10.000 millones de dólares para arriba», concluyó otro de los economistas que hablaron con LPO.
Copyright La Politica Online SA 2024