Valoran impacto de programas en nivel secundario en Jujuy

 Valoran impacto de programas en nivel secundario en Jujuy

En un encuentro de trabajo con equipos técnicos territoriales, autoridades nacionales y provinciales destacaron la incidencia de las políticas de fortalecimiento de las trayectorias escolares del nivel medio.

Al  finalizar la jornada de trabajo, la Secretaria de Gestión Educativa de la provincia, Florencia Gelmetti comentó que junto a los equipos técnicos y los referentes de cada región se analizó y evaluó el avance del plan de mejora institucional en cada una de las regiones,  tomando en cuenta dos líneas fuertes: el programa de acompañamiento pedagógico a lo largo del año 2013 y las acciones planificadas en ese mismo marco de la línea nacional, definida en el Consejo Federal, que fue la política de acompañamiento a los estudiantes que terminaron quinto y sexto año pero que no poseían el título correspondiente, denominado “Ponele título a tu secundaria”.

Gelmetti añadió que se reflexionó sobre la importancia del programa de acompañamiento destacando que un setenta por ciento de los estudiantes tuvieron la oportunidad de finalizar su año escolar exitosamente y se encuentran inscriptos en el año correlativo u obtuvieron ya su título secundario. Con respecto al segundo programa, la funcionaria destacó el impacto que tuvo durante el 2012, permitiendo que alumnos que habían quedado con siete u ocho materias en quinto o sexto año pudieran terminar el proceso de aprobación de las mismas, alcanzando su título. La Secretaria de Gestión evaluó la jornada como muy fructífera, ya que dejó sentadas las bases de acción para el acompañamiento 2014.

Por su parte, la Coordinadora Nacional del Equipo Técnico de Nivel Secundario, Nora Iriart, señaló que el acompañamiento al trabajo en las escuelas es una situación insoslayable para llevar a cabo la transformación educativa en la que se trabaja a través de distintos lineamientos y acciones.

La funcionaria destacó que el plan de acompañamiento provincial y los programas nacionales que se están llevando adelante a través de los planes de mejora institucional, son una herramienta para que la política de transformación en el nivel secundario sea efectiva en las escuelas.

La funcionaria nacional destacó que pudo observar movimientos interesantes en cuanto a cambios representacionales y en el paradigma de inclusión, volviendo a poner en el centro del trabajo al alumno y a las prácticas docentes, cuestiones que se vienen desarrollando junto con la provincia. Asimismo, sostuvo que se trata de cambios que se están concretando, tanto en las estadísticas como en lo docentes que trabajan en el territorio han podido informar.

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