Giubergia fué el diputado jujeño que mas palabras pronunció en el Congreso Nacional durante el 2013

 Giubergia fué el diputado jujeño que mas palabras pronunció en el Congreso Nacional durante el 2013

Cuánto hablaron los diputados en el recinto

Durante 2013 se pronunciaron una cantidad de palabras cercana a las del año anterior y los legisladores que permanecieron en silencio sumaron 33. Después del presidente del Cuerpo, el que más habló fue un opositor.
Ni muy muy, ni tan tan. El año pasado en la Cámara de Diputados no hubo tan pocos diputados callados durante las sesiones como sucedió en 2012 (14), ni tantos como en 2011 (80). De acuerdo con el informe que anualmente se elabora a través del Indice de Calidad Legislativa para la revistaSemanario Parlamentario, 33 fueron los diputados que no hablaron a lo largo de las sesiones del año anterior. Esto es, el 12,6 por ciento de los diputados nacionales que estuvieron callados durante las sesiones, según puede corroborarse a través de lo registrado en las versiones taquigráficas.La sumatoria de palabras muestra una cantidad muy cercana a la registrada en 2012, 885.294 palabras el año pasado contra 1.085.975 del año anterior, pero que duplica la de 2011.

Cabe recordar que en 2012 se registró nada menos que el debate por la expropiación de YPF, que contó con el récord de 193 diputados exponiendo, pero 2013 no le fue en zaga, habida cuenta de la cantidad de temas importantes que se debatieron el último año.

Pero vayamos a los protagonistas. Como siempre sucede, es el que dirige los debates el que más palabras pronuncia, de modo tal que como siempre es el presidente del Cuerpo el que queda al tope de la lista, en este caso con 31.547, tal la cantidad de palabras que pronunció Julián Domínguez en 2013 en el recinto. Nobleza obliga, el titular de la Cámara baja no se ocupó de dar la palabra, también pronunció sus discursos; dos oportunidades bajó a su banca para hacerlo. La primera fue en la segunda sesión ordinaria, cuando se trataba el controvertido tema de la reforma judicial, en el que Domínguez quiso dejar asentado su pensamiento, pronunciando 384 palabras. La segunda fue a fin de año, cuando agradeció su confirmación al frente de la Cámara con un discurso que constó de 1.208 palabras.

Amén del titular del Cuerpo, los que suelen figurar al tope de este ranking de palabras son los titulares de los bloques oficialistas. Pero no es algo que tampoco se cumpla a rajatabla. Sucedió en 2012, cuando Agustín Rossi figuró detrás del presidente de la Cámara con 34.991 palabras emitidas, pero no había pasado en 2011, cuando Vilma Ibarra superó al propio Rossi, debido fundamentalmente a su participación en el debate de la Ley de Identidad de Género, uno de los temas más trascendentes del año que la tuvo como voz cantante.

En 2013 se dio el hecho inédito de que el presidente del bloque oficialista no fue segundo ni tercero. Claro que hay razones de peso: Agustín Rossi dejó su banca de diputado a mediados de año y su lugar fue cubierto por Juliana Di Tullio. Con todo, el santafesino hoy ministro de Defensa participó en debates trascendentales que se dieron durante la primera parte del año, como el acuerdo con Irán, la reforma judicial y el blanqueo de capitales, pero tras dejar su banca quedó relegado al puesto 12°, con 12.611 palabras expresadas. Su sucesora, en tanto, aparece bastante más atrás, en el puesto 21°, con 10.360 palabras expresadas. La sumatoria de ambas performances les hubiera alcanzado incluso para superar a Domínguez, pero no es en definitiva lo que sucedió.

¿Quién se quedó con el cetro del segundo lugar entonces? Otro presidente de bloque, pero no de la principal oposición: Alfonso Prat-Gay, segundo con 24.450 palabras expresadas en sus discursos. Cabe considerar que el expresidente del bloque de la Coalición Cívica-ARI ya había tenido una actuación destacada el año anterior, cuarto con 28.400 palabras.

El podio lo completa otro presidente de bloque, en este caso el radical, también diputado saliente: Ricardo Gil Lavedra, con 17.026 palabras.

A continuación, figura una seguidilla de diputados que no presiden bancadas. En cuarto lugar figuró, según el Indice de Calidad Legislativa, la diputada Elisa Carrió, bien cerca de su excorreligionario Gil Lavedra, y por arriba del kirchnerista Roberto Feletti, que como corresponde a todo titular de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda aparece bien encumbrado, con sus 14.939 palabras expresadas.

A continuación nos encontramos con el primer miembro del Pro, Pablo Tonelli, quien con sus 14.924 palabras no solo quedó sexto, sino superando con holgura al presidente de su bloque, Federico Pinedo, quien figura en el décimoprimer lugar.

El séptimo lugar fue ocupado por el diputado Felipe Solá, quien tampoco preside ningún bloque, seguido por Claudio Lozano, quien sí encabeza una bancada y registró 13.478 palabras, unas quinientas menos que quien lo precede.

Con 13.258 aparece en el noveno lugar otro exdiputado, Eduardo Amadeo, y cierra la lista de los primeros diez el también diputado (MC) Jorge Yoma, con 13.132 palabras.

Veamos cómo figuraron otros presidentes de bloques. Carlos Heller, titular de Nuevo Encuentro y presidente de una comisión importante como la de Finanzas, quedó décimo cuarto, en tanto que Margarita Stolbizer, titular del bloque GEN, figuró vigésima, delante de Di Tullio, y dos puestos por arriba del expresidente del bloque PS, Juan Carlos Zabalza.

Quien conduce las sesiones en ausencia de Domínguez es la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo, quien aparece en el 16° lugar de esta lista, con 11.018 palabras, detrás del radical Manuel Garrido y delante del cordobés Francisco Fortuna.

Los menos locuaces. Como ya dijimos, treinta y dos diputados figuran al fondo de la “tabla de exposiciones”.

Veintiuno son del kirchnerismo, cinco de la UCR, una del Pro, otro del juecismo y los restantes del peronismo no kirchnerista.

Estos son los que no pronunciaron ninguna palabra: Gumersindo Alonso, María Ester Balcedo, Rosana Bertone, Gloria Bidegain, Blanca Blanco de Peralta, Daniel Brue, Hugo Castañón, Julio César Catalán Magni y Oscar Currilén.

Tampoco hablaron Francisco de Narváez, Carlos Eliceche, Gladys Espíndola, Hipólito Faustinelli, Omar Chafi Félix, Juan Carlos Forconi, María Teresa García, Estela Garnero, Daniel Giacomino, Dulce Granados y José Herrera.

Hay que sumar también a Julio Ledesma, Soledad Martínez, Mayra Mendoza, Manuel Molina, Mirta Pastoriza, Oscar Redzuk, Claudia Rucci, Juan Arturo Salim, José Vilariño, José Villa, Linda Yagüe, Cristina Ziebart y Alex Ziegler.

Conste que en esta lista hemos incluido al chubutense Carlos Eliceche, quien en realidad había pedido licencia a fines de 2012 para asumir como funcionario en su provincia, pero debió volver a su banca en febrero, cuando en extraordinarias se debatió el acuerdo con Irán. Entonces, el oficialismo necesitó tanto de él como de la tucumana Beatriz Mirkin, quien había presentado su renuncia también para ser ministra en su provincia, por lo que ambos tuvieron que cambiar sus planes y dar quórum en febrero de 2013. Y tras participar de esa sesión, renunciaron como diputados. La diferencia entre el chubutense y la tucumana es que Eliceche no habló durante esa sesión, cosa que sí hizo Mirkin, presente entonces en la lista definitiva con 942 palabras.

Párrafo aparte también merece la bonaerense María Teresa García, quien en general no hace uso de la palabra pero -como siempre decimos- cumple un rol central en su bloque ya que como secretaria parlamentaria del oficialismo es la encargada de estar atenta a todos los detalles, fundamentalmente los que tienen que ver con la presencia de los diputados en el recinto a la hora del quórum y las votaciones.

Un diputado que se salvó de engordar la lista de los “cero” es el puntano Edgar Raúl Müller, quien apenas dijo tres palabras en una sesión: “Sí, señor presidente”. Un poquito más fue lo de Ana María Perroni, quien pronunció apenas doce, pero resultó más participativa: “Señor presidente: solicito que se incluya el Orden del Día Nº 1.145”.

De todos los diputados que quedaron en cero, cuatro repitieron su performance del año anterior: los kirchneristas Daniel Giacomino, Oscar Redczuk y José Antonio Villa, y la radical Linda Yagüe.

Los nuevos

A diferencia del Senado, los diputados elegidos en octubre pasado no tuvieron oportunidad de participar de sesiones extraordinarias, aunque sí pudieron debutar, en la sesión de diciembre en la que juraron y eligieron autoridades. En esa oportunidad, varios mostraron su apego al micrófono.

No debe llamar la atención la performance de los diputados de izquierda, que en esa sesión se hicieron escuchar, figurando en el segundo, tercero y sexto lugar. Tal vez con más experiencia, el primero de ellos fue el diputado del PO Néstor Pitrola, que pronunció 467 palabras; segundo quedó el mendocino Nicolás del Caño, con 273, y luego el salteño Pablo López.

Primero en esta lista de los nuevos diputados quedó sin embargo un peronista disidente, el exgobernador Mario Das Neves, con 522 palabras.

Muchos de ellos accedieron a esta lista por sus discursos “personalizados”. El más moderado en ese sentido fue Gustavo Valdés, que completó su juramento con un “¡Y por Corrientes!”, en tanto que su comprovinciano Carlos Rubín juró en el mismo sentido, pero aventajándolo en dos palabras: “¡Y por el pueblo correntino!”.

Fueron varios los que juraron entonces por sus provincias, como Susana Canela -“¡Por mi pueblo de Salta!”-, Evita Isa -“¡Por las mujeres, la juventud y el pueblo de Salta!”, Teresita Madera –“por La Rioja y el federalismo, ¡sí, juro!”-, Josué Gagliardi -“¡Por mi lugar en el mundo, Choele Choel, por el pueblo de Río Negro!”-, Fernando Salino -“¡Por el pueblo de San Luis y el pueblo de la Nación!-; otros fueron más amplios, como Sandra Castro -“¡Por nuestra patria libre, justa y soberana!”-, Adolfo Sturzenegger -“¡Y por la libertad y la República!”-, o Sergio Bergman -“Sobre el Tanaj, la Biblia hebrea”-, y otros lo hicieron por familiares, como Elia Lagoria -“¡Y por los ideales de mi esposo muerto!”, Eduardo Cáceres -“¡Por la memoria de mi padre, el futuro de mis hijos y el futuro de la provincia de San Juan!- y Josefina González -“¡Por la memoria de mi padre, Roberto González, un militante peronista, por mi amada familia, por mis alumnos y ex alumnos!”-.

Juan Fernando Marcópulos juró “¡Por la memoria de Alberto Devoto, Enrique Angelelli y los campesinos sin tierra!”, el fallecido Jorge Obeid lo hizo “¡Por la memoria de Juan Perón!”, el radical José Cano lo hizo “¡Por la memoria de Raúl Alfonsín, el federalismo y la independencia del Congreso!”, y por supuesto no faltaron los juramentos por la memoria de Néstor Kirchner, de Martín Pérez, Juan Cabandié, Jorge Barreto y Nanci Parrilli.

Cuánto hablaron los diputados en 2013

1°) Domínguez, Julián 31.547 palabras

2°) Prat-Gay, Alfonso 24.450 palabras

3°) Gil Lavedra, Ricardo 17.026 palabras

4°) Carrió, Elisa María 16.784 palabras

5°) Feletti, Roberto José 14.939 palabras

6°) Tonelli, Pablo Gabriel 14.924 palabras

7°) Solá, Felipe Carlos 14.099 palabras

8°) Lozano, Claudio Raúl 13.478 palabras

9°) Amadeo, Eduardo 13.258 palabras

10°) Yoma, Jorge Raúl 13.132 palabras

11°) Pinedo, Federico 12.942 palabras

12°) Rossi, Agustín 12.611 palabras

13°) Bullrich, Patricia 12.338 palabras

14°) Heller, Carlos Salomón 11.594 palabras

15°) Garrido, Manuel 11.518 palabras

16°) Abdala de Matarazzo, Norma 11.018 palabras

17°) Fortuna, Francisco José 10.806 palabras

18°) Alfonsín, Ricardo Luis 10.774 palabras

19°) Tunessi, Juan Pedro 10.691 palabras

20°) Stolbizer, Margarita Rosa 10.557 palabras

21°) Di Tullio, Juliana 10.360 palabras

22°) Zabalza, Juan Carlos 10.296 palabras

23°) Camaño, Graciela 10.122 palabras

24°) Negri, Mario Raúl 10.029 palabras

25°) Fadul, Liliana 9.754 palabras

26°) Parada, Liliana Beatriz 9.338 palabras

27°) Giubergia, Miguel Ángel 8.957 palabras

28°) Brown, Carlos Ramón 8.882 palabras

29°) Martínez, Ernesto Félix 8.860 palabras

30°) Kosiner, Pablo 8.223 palabras

31°) Milman, Gerardo Fabián 8.204 palabras

32°) Solanas, Fernando 8.146 palabras

33°) Rodríguez, Marcela 8.143 palabras

34°) Favario, Carlos Alberto 8.105 palabras

35°) Terada, Alicia 8.101 palabras

36°) Alonso, Laura 7.250 palabras

37°) Raimundi, Carlos 7.225 palabras

38°) Conti, Diana Beatriz 7.224 palabras

39°) Comi, Carlos Marcelo 7.104 palabras

40°) Carmona, Guillermo 7.087 palabras

41°) Thomas, Enrique Luis 6.675 palabras

42°) Comelli, Alicia Marcela 6.496 palabras

43°) Germano, Daniel 6.481 palabras

44°) Vaquié, Enrique Andrés 6.343 palabras

45°) Cardelli, Jorge Justo 6.177 palabras

46°) Obiglio, Julián Martín 5.981 palabras

47°) Alvarez, Elsa María 5.806 palabras

48°) Pais, Juan Mario 5.741 palabras

49°) Duclos, Omar Arnaldo 5.689 palabras

50°) Martínez, Julio César 5.683 palabras

51°) Garramuño, José 5.449 palabras

52°) Argumedo, Alcira 5.380 palabras

53°) Buryaile, Ricardo 5.265 palabras

54°) Triaca, Alberto Jorge 5.241 palabras

55°) Recalde, Héctor Pedro 5.228 palabras

56°) Donkin, Carlos 5.117 palabras

57°) Bianchi, Ivana María 5.099 palabras

58°) Villata, Graciela Susana 5.057 palabras

59°) Landau, Jorge Alberto 5.008 palabras

60°) Ocaña, María Graciela 4.979 palabras

61°) Pérez, Alberto José 4.936 palabras

62°) Bazze, Miguel Ángel 4.878 palabras

63°) Storani, María Luisa 4.846 palabras

64°) Aguad, Oscar Raúl 4.779 palabras

65°) Asseff, Alberto Emilio 4.527 palabras

66°) Ciciliani, Alicia Mabel 4.346 palabras

67°) Albrieu, Oscar Edmundo 4.112 palabras

68°) Albarracín, Jorge Luis 4.108 palabras

69°) De Marchi, Omar Bruno 4.059 palabras

70°) Donda Pérez, Victoria 4.044 palabras

71°) Pansa, Sergio Horacio 3.992 palabras

72°) Alvarez, Jorge Mario 3.950 palabras

73°) Díaz Roig, Juan Carlos 3.920 palabras

74°) Tineo, Javier Héctor 3.852 palabras

75°) Olmedo, Alfredo Horacio 3.808 palabras

76°) Michetti, Gabriela 3.644 palabras

77°) Giannettasio, Graciela 3.636 palabras

78°) Ferrari, Gustavo Alfredo 3.551 palabras

79°) Benedetti, Atilio 3.509 palabras

80°) Fiad, Mario Raymundo 3.499 palabras

81°) García, Andrea Fabiana 3.496 palabras

82°) Perié, Julia Argentina 3.486 palabras

83°) Martínez, Oscar Ariel 3.474 palabras

84°) Atanasof, Alfredo 3.470 palabras

85°) Alonso, María Luz 3.401 palabras

86°) Brizuela y Doria, Olga 3.390 palabras

87°) Carranza, Carlos Alberto 3.368 palabras

88°) Calcagno y Maillman, Eric 3.367 palabras

89°) Ferreyra, Araceli 3.243 palabras

90°) Valinotto, Jorge Anselmo 3.222 palabras

91°) Rogel, Fabián Dulio 3.199 palabras

92°) Wayar, Walter Raúl 3.168 palabras

93°) Fiore Viñuales, María 3.167 palabras

94°) Solanas, Julio Rodolfo 3.055 palabras

95°) Barrandegui, Raúl 3.024 palabras

96°) Bertol, Paula María 2.984 palabras

97°) González, Gladys Esther 2.982 palabras

98°) Cigogna, Luis Francisco 2.964 palabras

99°) Puiggrós, Adriana 2.880 palabras

100°) Junio, Juan Carlos 2.860 palabras

101°) Avoscan, Herman 2.858 palabras

102°) Cortina, Roy 2.840 palabras

103°) Fernández Sagasti, Anabel 2.827 palabras

104°) Sacca, Luis Fernando 2.821 palabras

105°) Schmidt-Liermann, Cornelia 2.771 palabras

106°) Pradines, Roberto Arturo 2.769 palabras

107°) Metaza, Mario Alfredo 2.689 palabras

108°) Yarade, Fernando 2.644 palabras

109°) Ríos, Roberto Fabián 2.641 palabras

110°) Re, Hilma Leonor 2.631 palabras

111°) Dato, Alfredo Carlos 2.544 palabras

112°) Ferrari Rueda, Patricia 2.519 palabras

113°) Elorriaga, Osvaldo 2.508 palabras

114°) Biella Calvet, Bernardo 2.500 palabras

115°) Moreno, Carlos Julio 2.426 palabras

116°) Bianchi, María del Carmen 2.410 palabras

117°) Iturraspe, Nora Graciela 2.404 palabras

118°) Forte, Ulises Umberto 2.389 palabras

119°) Robledo, Roberto Ricardo 2.371 palabras

120°) Depetri, Edgardo 2.362 palabras

121°) Tomas, Héctor Daniel 2.336 palabras

122°) Linares, María Virginia 2.327 palabras

123°) Roberti, Alberto Oscar 2.295 palabras

124°) Peralta, Fabián Francisco 2.279 palabras

125°) Cremer de Busti, María 2.233 palabras

126°) Piemonte, Héctor 2.155 palabras

127°) Pucheta, Ramona 2.035 palabras

128°) Mongeló, José Ricardo 1.991 palabras

129°) Mendoza, Sandra 1.923 palabras

130°) Leverberg, Stella Maris 1.923 palabras

131°) Gambaro, Natalia 1.845 palabras

132°) Pilatti Vergara, María Inés 1.844 palabras

133°) Pietragalla Corti, Horacio 1.841 palabras

134°) Brawer, Mara 1.777 palabras

135°) Chemes, Jorge Omar 1.772 palabras

136°) Regazzoli, María Cristina 1.748 palabras

137°) Brillo, José Ricardo 1.731 palabras

138°) Nebreda, Carmen Rosa 1.682 palabras

139°) Rasino, Élida Elena 1.657 palabras

140°) Mouillerón, Roberto 1.651 palabras

141°) Herrera, Griselda Noemí 1.599 palabras

142°) Basterra, Luis Eugenio 1.556 palabras

143°) Maldonado, Víctor Hugo 1.553 palabras

144°) Casañas, Juan Francisco 1.553 palabras

145°) Navarro, Graciela 1.503 palabras

146°) Arena, Celia Isabel 1.485 palabras

147°) García Larraburu, Silvina 1.483 palabras

148°) Riestra, Antonio Sabino 1.479 palabras

149°) Sciutto, Rubén Darío 1.474 palabras

150°) Ríos, Liliana María 1.450 palabras

151°) Cejas, Jorge Alberto 1.437 palabras

152°) Majdalani, Silvia Cristina 1.429 palabras

153°) Plaini, Francisco Omar 1.391 palabras

154°) Córdoba, Stella Maris 1.382 palabras

155°) Barchetta, Omar Segundo 1.348 palabras

156°) Orsolini, Pablo Eduardo 1.328 palabras

157°) De Genaro, Víctor 1.312 palabras

158°) Chieno, María Elena 1.268 palabras

159°) Gutiérrez, Mónica Edith 1.257 palabras

160°) Harispe, Gastón 1.223 palabras

161°) Costa, Eduardo Raúl 1.217 palabras

162°) Oporto, Mario Néstor 1.210 palabras

163°) Ianni, Ana María 1.177 palabras

164°) Arregui, Andrés Roberto 1.166 palabras

165°) Cleri, Marcos 1.162 palabras

166°) Bromberg, Isaac 1.151 palabras

167°) Uñac, José Rubén 1.134 palabras

168°) Zamarreño, María 1.081 palabras

169°) González, Juan Dante 1.042 palabras

170°) Bernal, María Eugenia 1.026 palabras

171°) Ibarra, Eduardo Mauricio 1.014 palabras

172°) Ferrá de Bartol, Margarita 978 palabras

173°) Mirkin, Beatriz 942 palabras

174°) Ortiz Correa, Marcia Sara 909 palabras

175°) Santín, Eduardo 893 palabras

176°) Kroneberger, Daniel 890 palabras

177°) Gdansky, Carlos Enrique 876 palabras

178°) Molas, Pedro Omar 872 palabras

179°) Moyano, Juan Facundo 842 palabras

180°) Giaccone, Claudia 818 palabras

181°) Rivarola, Rubén Armando 779 palabras

182°) Gallardo, Miriam Graciela 778 palabras

183°) Caselles, Graciela María 774 palabras

184°) Llanos, Ermindo Edgardo 767 palabras

185°) Yazbek, Rubén David 764 palabras

186°) Lotto, Inés Beatriz 763 palabras

187°) Aspiazu, Lucio Bernardo 760 palabras

188°) Perotti, Omar Ángel 755 palabras

189°) Cuccovillo, Ricardo Oscar 753 palabras

190°) Aguilar, Lino Walter 731 palabras

191°) Contrera, Mónica Graciela 721 palabras

192°) Soto, Gladys Beatriz 708 palabras

193°) Francioni, Fabián Marcelo 702 palabras

194°) Oliva, Cristian Rodolfo 664 palabras

195°) Rivas, Jorge 662 palabras

196°) Barbieri, Mario Leandro 648 palabras

197°) Ciampini, José Alberto 636 palabras

198°) Ruiz, Aída Delia 635 palabras

199°) Carlotto, Remo Gerardo 622 palabras

200°) Veaute, Mariana 616 palabras

201°) Simoncini, Silvia Rosa 603 palabras

202°) Carrillo, María del Carmen 588 palabras

203°) Portela, Agustín Alberto 579 palabras

204°) Rivara, Raúl Alberto 573 palabras

205°) Juri, Mariana 564 palabras

206°) Puerta, Federico Ramón 563 palabras

207°) Guzmán, Olga Elizabeth 537 palabras

208°) Guccione, José Daniel 534 palabras

209°) Risko, Silvia Lucrecia 488 palabras

210°) Segarra, Adela Rosa 479 palabras

211°) Bedano, Nora Esther 479 palabras

212°) Larroque, Andrés 459 palabras

213°) Fernández, Rodolfo 454 palabras

214°) De Pedro, Eduardo 422 palabras

215°) Bettanín, Juan Carlos 401 palabras

216°) Santillán, Walter Marcelo 397 palabras

217°) Grosso, Leonardo 380 palabras

218°) Mazzarella, Susana 321 palabras

219°) González, Nancy Susana 241 palabras

220°) Díaz Bancalari, José María 218 palabras

221°) Müller, Mabel Hilda 130 palabras

222°) Kunkel, Carlos Miguel 105 palabras

223°) Ortiz, Mariela 62 palabras

224°) Videla, Nora Esther 18 palabras

225°) Perroni, Ana María 12 palabras

226°) Müller, Edgar Raúl 3 palabras

227°) Alonso, Gumersindo –

Balcedo, María Ester –

Bertone, Rosana Andrea –

Bidegain, Gloria Mercedes –

Blanco de Peralta, Blanca –

Brue, Daniel Agustín –

Castañón, Hugo –

Catalán Magni, Julio César –

Currilen, Oscar Rubén –

De Narváez, Francisco –

Eliceche, Carlos –

Espíndola, Gladys Susana –

Faustinelli, Hipólito –

Félix, Omar Chafi –

Forconi, Juan Carlos –

García, María Teresa –

Garnero, Estela Ramona –

Giacomino, Daniel Oscar –

Granados, Dulce –

Herrera, José Alberto –

Ledesma, Julio Rubén –

Martínez, Soledad –

Mendoza, Mayra Soledad –

Molina, Manuel Isauro –

Pastoriza, Mirta Ameliana 

Redzuk, Oscar Felipe –

Rucci, Claudia Mónica –

Salim, Juan Arturo –

Vilariño, José Antonio –

Villa, José Antonia –

Yagüe, Linda Cristina –

Ziebart, Cristina Isabel –

Ziegler, Alex Roberto –

Total: 882.714 palabras

Fuente: Indice de Calidad Legislativa

Los nuevos diputados

1°) Das Neves, Mario 522 palabras

2°) Pitrola, Néstor 467 palabras

3°) Del Caño, Nicolás 273 palabras

4°) Fernández Mendía, Gustavo 271 palabras

5°) Petri, Luis Alfonso 236 palabras

6°) López, Pablo 167 palabras

7°) Martín Lousteau 151 palabras

8°) Caserio, Carlos Alberto 122 palabras

9°) Gervasoni, Lautaro 31 palabras

10°) Baldassi, Héctor 30 palabras

11°) Martínez, Oscar Anselmo 28 palabras

12°) Jaldo, Osvaldo Francisco 27 palabras

13°) Gaillard, Ana Carolina 25 palabras

14°) Villar Molina, María Inés 24 palabras

15°) Cáceres, Eduardo Augusto 20 palabras

16°) González, Josefina Verónica 19 palabras

17°) Martínez Campos, Gustavo 16 palabras

18°) Gagliardi, Josué 14 palabras

19°) Cano, José 13 palabras

Marcópulos, Juan Fernando 13 palabras

Parrilli, Nanci 13 palabras

22°) Salino, Fernando Aldo 12 palabras

23°) Barreto, Jorge Rubén 10 palabras

Isa, Evita Nélida 10 palabras

24°) Lagoria, Elia Nelly 8 palabras

Teresita Madera 8 palabras

26°) Castro, Sandra Daniela 7 palabras

Sturzenegger, Federico 7 palabras

27°) Bergman, Sergio 6 palabras

Obeid, Jorge 6 palabras

Pérez, Martín 6 palabras

30°) Cabandié, Juan 5 palabras

Canela, Susana Mercedes 5 palabras

Rubín, Carlos Gustavo 5 palabras

33°) Valdés, Gustavo Adolfo 3 palabras

Total 2.580 palabras

Fuente: Indice de Calidad Legislativa

Diputados en cero

2013 33

2012 14

2011 80

2010 43

2009 55

2008 35

2007 68

Según pasan los años

2013 885.294 palabras

2012 1.085.975 palabras

2011 432.574 palabras

2010 1.070.213 palabras

2009 748.842 palabras

2008 1.232.372 palabras

2007 712.749 palabras

Fuente: Indice Calidad Legislativa

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.