“Si bien el desempeño de mayo se vio en parte afectado por contar con menos días hábiles, la actividad industrial continúa enfrentando dificultades por la baja demanda, así como aumentos de costos”, informó la Unión Industrial Argentina (UIA).
La actividad industrial tuvo en mayo –y con relación a igual mes del año pasado– una caída del 14,3% y acumuló doce meses de bajas interanuales consecutivas. La cifra fue comunicada por la Unión Industrial Argentina (UIA), en un informe en el que detalló que el retroceso se debe a un “menor nivel de demanda y a un aumento de costos en algunos sectores”.
Con respecto a abril, la actividad fabril tuvo una caída del 0,6%, mientras que en los primeros cinco meses del año –y en comparación a igual periodo del 2024– el desplome fue del 12,8%.
“Los datos adelantados de junio reflejan que la caída interanual persiste y en la serie mensual también podría observarse una nueva disminución”, indicó el informe de la UIA, que apuntó que, más allá del impacto que los feriados tuvieron en la actividad, las bajas fueron “de magnitud”.
Se observaron bajas interanuales pronunciadas en el sector automotor (-40,2%), la producción de cemento (-32,8%) y los patentamientos de maquinaria agrícola (-36,6%). Por otro lado, la demanda de energía eléctrica de grandes usuarios industriales también continuó cayendo (-13,3%).
En cuanto al intercambio comercial con Brasil, las importaciones disminuyeron un 50,8% en la comparación interanual, mientras que las exportaciones aumentaron un 8,8%. Además, la liquidación de divisas creció un 25% tras dos meses en baja.
“Si bien el desempeño de mayo se vio en parte afectado por contar con menos días hábiles, la actividad industrial continúa enfrentando dificultades por la baja demanda, así como aumentos de costos. En este marco, en abril, el empleo asalariado registrado en la industria aceleró su caída. Se perdieron 5.074 puestos en el mes y ya se acumula una baja de 21.285 respecto de agosto de 2023”, alertó el informe.
Cayó la producción de alimentos y medicamentos
La UIA indicó que las mayores caídas interanuales se dieron en minerales no metálicos (-28,8%), y en el sector automotor (-27,9%), donde la baja fue impulsada por un menor nivel de ventas tanto al mercado interno como de exportaciones.
A su vez, cayó la producción de metales básicos (-19,5%), afectado por la baja de acero (-29,4%), mientras que la producción de aluminio creció un 3,5% con respecto a mayo del año pasado. También cayó metalmecánica (-17,6%), acumulando doce meses de baja consecutiva, con caída en todos los rubros del sector.
El segmento de sustancias y productos químicos volvió a caer de forma interanual (-9,7%), con bajas en todos los productos que componen el indicador, principalmente por un menor desempeño en la producción de pinturas, productos de limpieza e higiene y medicamentos.
En menor medida, cayó la producción de alimentos y bebidas (-4,9%), que se desaceleró por la suba de la producción de aceites (+10,9%). Descontando ese segmento, la variación del resto del sector fue de -7,1%.
Por su parte, la producción de papel y cartón disminuyó de forma interanual un 12,6%. El único rubro del índice que presentó un crecimiento interanual fue refinación de petróleo (+4,4%).