“A leer a otro lado” Desapareció La Biblioteca Municipal

 “A leer a otro lado” Desapareció La Biblioteca Municipal

En la jornada de ayer, los miembros de la Biblioteca Municipal “Carlos Juárez”, se reunieron para organizar acciones tendientes a proteger la Institución, de una disposición municipal que pretendía su traslado, pero cuando llegaron la Biblioteca ya no existía.

Parece insólito, pero la Biblioteca Municipal y popular “Carlos Juarez” desapareció; grande fue la sorpresa de los responsables de la misma cuando acudieron a una reunión para tratar el posible traslado por una orden del nuevo intendente de la ciudad de Perico y se encontraron con que en el lugar no había ni un solo libro.

Según fuentes confiables, el día lunes un escuadrón sacó todo el material bibliográfico, incluyendo la hemeroteca, cambiando la cerrajería del edificio para que los miembros de la asociación no puedan acceder.

Los ciudadanos integrantes de tal organización civil reconocida por la CONABIP, se reunieron en horas de la tarde con autoridades municipales quienes basados en el decreto de emergencia edilicia, justificaron el desmantelamiento de la Biblioteca, la cual demando varios años de esfuerzos y aportes de desinteresados de ilustres vecinos para erguirse como faro del saber local.

Existen dos ordenanzas que institucionalizaron la Biblioteca, sin embargo ninguna bastó para detener los planes de la nueva gestión, la cual no dialoga, por el contrario: impone.

Sin dudas la ciudad y los empleados municipales merecen edificios modernos y acogedores, los cuales están contemplados en otras ordenanzas. Pero suprimir organizaciones civiles vitales en el acervo cultural resulta una contradicción.

A esta desdicha, se suma el rechazo de los vecinos, que no desean repetir las incomodidades de un edificio público en un barrio residencial, ya que ingratos recuerdos de centenares de tomas, manifestaciones y protestas que los tenían de rehenes hoy nuevamente los atormentan.

Plan Nacional de Lectura

A solo días de que el presidente de la nación Alberto Fernández lanzará un plan para reconocer a la lectura como un instrumento de superación -un derecho-en la ciudad de Perico sus autoridades desalientan la lectura, dejando en manos de la tecnológica la fijación de un hábito que requiere métodos y espacios.

Sobre la importancia del Plan sostuvo el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta …«todas las familias argentinas se puedan apropiar del derecho a la lectura como una herramienta que tendrá impacto, no solo en los procesos de aprendizaje, sino también como una herramienta transformadora que logrará que los padres y los hijos puedan encontrar un lugar de lectura en común»… (Fuente www.perfil.com).

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 11 =