A tres años de vigencia el Código Procesal Penal

 A tres años de vigencia el Código Procesal Penal

A través de un acto llevado a cabo en el salón auditorium “Rafael Hugo Reyes” del Colegio de Abogados de Jujuy, la entidad profesional y la Asociación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación, conmemoraron el tercer aniversario de la implementación y puesta en vigencia del Código Procesal Penal Federal. La ceremonia fue organizada por el Instituto de Derecho Penal de la entidad profesional, que puso de relieve esta herramienta procesal que establece cómo deben actuar los fiscales para investigar un delito y los jueces para impartir justicia.

“Es muy importante esta fecha porque concurre con la implementación hace aproximadamente cuarenta días del nuevo Código Procesal Penal de la provincia. Estamos aquí la abogacía y autoridades del Poder Judicial de la Nación, Ministerio Público de la Acusación y Superior Tribunal de Justicia, para revalorizar este significativo instrumento que tiene a su disposición el sistema de justicia en todo el país”, remarcó Marcelo Elías, presidente del Colegio de Abogados de Jujuy.

“Es clave que todos los operadores judiciales y auxiliares de la Justicia entendamos que estamos dentro de un sistema acusatorio en el orden nacional y que como prueba piloto se viene trabajando desde hace tres años en Salta y Jujuy. La verdad, a la luz de los hechos, podemos decir que cada día estamos mejor”, apuntó.

Luego, destacó las acciones de capacitación que viene desplegando el Colegio de Abogados de Jujuy en favor de la matrícula de la provincia, las cuales se traducen en la implementación de cursos y talleres destinados a los y las matriculadas, quienes a través de las mismas adquieren las herramientas necesarias para estar actualizados en la materia.

Consideró que es altamente positiva la evaluación con respecto a los resultados obtenidos en los últimos tres años de aplicación del nuevo Código Penal Federal y adelantó que también es alentadora la respuesta a nivel local del flamante Código Penal Provincial en poco más de un mes de su puesta en vigencia.

“Desde el Colegio vamos a seguir motorizando las capacitaciones en esta temática como lo venimos haciendo periódicamente. Hoy se imparte un curso virtual y el mismo continuará el 17 de noviembre y el 1 de diciembre, donde es fundamental la intervención del Instituto de Derecho Penal y la Comisión de Jóvenes Abogados”, finalizó Elías.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.