AAF: «La Argentina necesita crear pasos más simples hacia el Pacífico”

Por Ariel Maciel //El Presidente compartió un encuentro de más de una hora con empresarios de la UIA Joven de 17 provincias, 22 sectores y con presencia de 50% de mujeres. Eduación, infraestructura, trabao, diálogo social y antigrieta, los puntos claves.

El presidente Alberto Fernández recibió en la quinta de Olivos al titular de la UIA JovenTomás Karagozian, y a la secretaria de la entidad, Marysol Rodríguez, con quienes compartió una videoconferencia con casi 100 empresarios de todo el país. Allí analizaron los desafíos para la industria con el objetivo de generar crecimiento económico y laboral, en el marco de la crisis sanitaria mundial, y plantearon la necesidad de avanzar en un plan federal de país, con inversiones y de colaboración entre los distintos rubros económicos y los trabajadores.

El cónclave contó con la participación de representantes de 17 provincias y 22 sectores fabriles. El dato clave fue que el panel industrial estuvo compuesto por 50% de mujeres, uno de los objetivos de la UIA Joven para la conformación de sus cuadros dirigenciales del futuro. “Para que la Argentina se desarrolle, es central la inversión en educación, ciencia y tecnología”, les dijo el Presidente a los industriales que colmaron la sala virtual.

“El secreto para que la economía se mueva y crezca es que crezcan el consumo y la exportación”, afirmó el mandatario desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

“Necesitamos que ustedes inviertan y lleven al mercado interno y al mundo lo que producen”, dijo Alberto Fernández, al tiempo que subrayó la importancia de “proteger la industria local como se hace en todo el mundo”.

En diálogo con BAE Negocios, Karagozian contó que coincidieron con el Presidente que «la Argentina se maneja como un país unitario y hay que pensar en federalizarlo». «Nos dijo que está pensando en obras de infraestructura muy importantes para el NOA y el NEA para facilitar el arraigo, el desarrollo y la exportación», relató.

El dirigente frabril le llevó, junto a Marysol Rodríguez, la mirada que conformaron en la UIA Joven: «Tenemos la necesidad de una industria fuerte y federal, pero dejando claro que como dirigencia hablamos de posturas antigrieta: el ‘y’ por sobre el ‘o’. No queremos más a favor de la industria y en contra de otro sector sino que necesitamos acercarnos enre todos. Porque es necesario tener crecimiento y trabajo, a partir de los consensos que se ven en la cercanía que tenemos con la juventud sindical. Es el camino del diálogo en el tiempo, para crecer de manera conjunta».

“Para que la Argentina se desarrolle, es central la inversión en educación, ciencia y tecnología”, afirmó Alberto Fernández en el encuentro virtual, y agregó: “Mis dos objetivos son: producción y trabajo”.

“Desendeudarnos; acumular reservas; tener un dólar competitivo; llegar lo antes posible al equilibrio fiscal; y hacer que la balanza comercial sea claramente positiva para la Argentina”. les enumeró los objetivos el Presidente a los industriales.

Por su parte, Marysol Rodríguez hizo hincapié en la importancia del diálogo. “Hace cinco años empezamos a trabajar en la generación de consensos porque sabemos que los industriales solos no lo lograremos. Necesitamos tender puentes con el comercio, la construcción, el campo. De allí surgió el J6. Así, por ejemplo, desde hace dos años estamos trabajando con la juventud sindical, y conocimos a un grupo de representantes de trabajadores con los que tenemos mucho en común. Encontramos muchos más puntos de consenso que de disenso”, sostuvo.

Federalismo y producción

Al ser consultado por los integrantes de UIA Joven sobre políticas para el desarrollo de las economías regionales, Fernández sostuvo que la Argentina necesita “crear pasos más simples hacia el Pacífico” y generar condiciones para que los argentinos puedan “producir en sus provincias”. “Debemos construir carreteras para que se conecten entre ustedes; vuelos de una provincia a la otra”, añadió. Y en ese sentido, sostuvo que “el secreto es que la economía se mueva, que crezca el consumo y la exportación”.

Y resaltó: “Tenemos que hacer foco en volver a producir, en volver a poner en marcha lo que está paralizado. Pero hay que tener presente que estamos».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.