Abal Medina dijo que podría estudiarse una boleta única para octubre

 Abal Medina dijo que podría estudiarse una boleta única para octubre
55de3fc1a08b6_660_360! (1)El senador admitió que puede ser una alternativa por si escasean boletas. Es un reclamo de la oposición.
Juan Manuel Abal Medina admitió hoy que la incorporación de la Boleta Unica Complementaria (BUC) para los comicios del 25 de octubre «podría llegar a estudiarse», al analizar que la instrumentación de esa medida «no modifica estructuralmente el sistema» electoral en marcha.

Como explicó LPO, la oposición pidió tratar proyectos para cambiar el sistema electoral y ante las dificultades de implementar la boleta electrónica, exigirán que al menos se avance con la boleta única total o en forma complementaria, para los casos en que falten boletas en el cuarto oscuro.

Abal Medina consideró que esta alternativa «podría llegar a estudiarse» para octubre, y consideró que la medida constituye «un tema complementario» que «no modifica estructuralmente el sistema» electoral.

Tras definir a la BUC como una propuesta «interesante y lógica», el ex jefe de Gabinete planteó que «la base de la legitimidad de la democracia es la manifestación de la voluntad popular», por lo que «hechos lamentables» como «indiviudos quemando urnas y comprando votos», en referencia a las denuncias de fraude en Tucumán, «conspiran contra la base general del sistema».

En declaraciones a radio FM Concepto, señaló que «no es posible en ningún sentido» modificar el sistema de votación para octubre porque el «procedimiento electoral» está «iniciado» y «cambiar las reglas en mitad de un procedimiento iniciado sería algo totalmente inusitado en términos mundiales».

Sin embargo, definió como «muy interesante» el sistema de Boleta Unica Electrónica (BUE), que fue aplicado este año en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Salta, porque «combina la pantalla de votación con la impresión de una boleta» y «permite mantener un registro contable y físico del voto».

Por último, consultado sobre si debería avanzarse en la implementación de la BUE para las elecciones de 2017, respondió que «sí» y completó: «Tenemos que seguir mejorando nuestro sistema».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + diecinueve =