“Abasto Municipal” Demarco aún no justificó el contrato por $12 millones con Larriux

 “Abasto Municipal” Demarco aún no justificó el contrato por $12 millones con Larriux

Perico 19 de noviembre de 2020 // La sesión ordinaria prevista para el día jueves, se suspendió a pedido de los concejales opositores que componen la mayoría parlamentaria. La solicitud responde a la falta de seguridad, según manifestaron; dado que nuevamente algunos usuarios del Mercado del Abasto fueron a reclamar frente al edificio, intentando presionar a los concejales para que presten acuerdo sobre el contrato ya firmado por las partes, el cual establece retribuciones en concepto de alquiler por un monto que ronda los $12 millones de pesos en 3 años a favor del titular del predio –Sr. Gustavo Larriux-.

Los concejales, además esgrimieron que el ejecutivo, aún no envió el estudio de factibilidad, donde se debe constatar la sustentabilidad financiera de la iniciativa y el detalle de los conceptos de la contraprestación pública.   El compromiso lo asumió la Secretaria de Hacienda CPN Luciana Baleriano y el titular de Rentas de la Municipalidad CPN Gustavo Irala; el Abasto Municipal lleva siete meses sin documentación, exclusiva responsabilidad del ejecutivo.

Desde el ejecutivo, aseguran que están en juego 250 puestos de trabajo, según sus estimaciones. Pero desde el CD esperan aprobar un contrato que no implique un aumento del déficit municipal, considerando que si hay consenso, el Mercado deberá albergar mucho más de 250 puestos, siendo accesible para una importante cantidad de emprendedores; sin que ello implique cargar costas sobre las espaldas del resto de los ciudadanos, de lo contrario, sospechan, mientras no justifiquen las inversiones ya realizadas y el tenor del contrato; hay oscuros que deben aclararse.

Mientras esperan que se adjunte el estudio de factibilidad, sectores críticos, sugieren que se aliente la contratación entre privados (usuarios comerciantes // titular del Predio), dejando de lado la participación del municipio como locatario, generando el tipo de contrato recomendado, ingresos para el municipio sin riesgo alguno, ya que percibe por tasas (habilitación municipal); recursos que aportarán los usuarios que contraten espacios al privado.

Por la solidez de los argumentos planteados por los concejales, y ante la ausencia de un respaldo que justifique la participación municipal, el contrato que se propondrá tendrá modificaciones; por lo cual el documento presentado ante el CD deberá reescribirse, quedando sin sentido las firmas estampadas de las partes; siendo además el proceder un delito.

Los concejales, aseguraron a los usuarios del Abasto Municipal que esperan por el acuerdo, que tengan paciencia, que van a estudiar alternativas si es necesario, pero de ninguna manera quedarán desamparados. Justamente el CD interviene para dar certidumbre a los inversores; y la misma solo será posible con un acuerdo justo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.