“Abasto Municipal” La caja negra de socios y punteros; disfrazados de empresarios y emprendedores

 “Abasto Municipal” La caja negra de socios y punteros; disfrazados de empresarios y emprendedores

Perico 30 de noviembre del 2020 // Ya pasaron ocho meses desde que el poder ejecutivo, sin consulta previa; y omitiendo enviar el proyecto al CD, abrió las puertas del “Mercado de Abasto Municipal” en un predio privado, perteneciente a un socio político, quien jamás ocultó ser financista del espacio VIA, además de candidato a diputado provincial en las elecciones del 2019.

En Perico por disposición expresa de La Carta Orgánica, las habilitaciones, aperturas y reglamentos de mercados públicos deben realizarse con el acuerdo del CD. El requisito es insoslayable, aunque en principio fue ignorado, el poder ejecutivo con el paso de los meses y en busca de seguridad jurídica, que el propio locador exigía, giró el día 10 de noviembre un contrato de locación ya firmado para la rúbrica inconsulta en términos legislativos del CD, ya que el municipio advierte que el Concejo Deliberante no debe realizar modificaciones, porque adulteraría la integridad del contrato, señalando que tal modificación solo sería posible con el consentimiento del locador; algo imposible según manifestó el titular de la firma Larraux a los ediles una semana atrás –antes de aceptar su contra oferta, pongo el terrenos a sembrar tabaco, exclamó terminante y se retiró.

El intendente, envió demasiado tarde la propuesta al CD, la misma llegó en noviembre, habiéndose vencido dos contratos informales anteriores, cada uno de tres meses de plazo, celebrados por el poder ejecutivo y el locador, los cuales tomaron estado parlamentario fuera de término.

Sin embargo, el titular del predio, en su legítimo derecho a lucrar con sus bienes, junto al municipio, trasladaron un convenio ya firmado por las partes, donde la facturación final hacia fines del 2023 supera los $12 millones de pesos solo en concepto de alquiler; quedándose el propietario con todas las inversiones realizadas por los sub-locatarios, las cuales no pueden ser deducidas de los alquileres, como tampoco las inversiones del municipio, el cual ya lleva más de un millón de pesos volcados en el reacondicionamiento del predio del socio político de VIA.

Las mejoras, para ser un espacio comercial competitivo y con miras a alcanzar un éxito comercial, algo que hasta la fecha no sucedió, de 840 suscriptos en los días de la apertura, hoy retienen un poco más de 200 usuarios; alcanzaría en consecuencia  unos $ 40 millones de pesos en infraestructura, ya que solo un local con techo, piso , paredes y camineria de cemento representa una inversión de $200.000.

Pero además, sostener el predio, demanda la intervención de 40 agentes municipales y servicios públicos permanentes, según detalló en la interpelación que se realizó en el CD la La Secretaria de Hacienda CPN Luciana Baleriano; quien aseguró que el municipio realiza un aporte de casi $900.000 pesos mensuales, con lo cual hay que sumar otros $30 millones de pesos hasta la finalización del contrato.

Baleriano, afirmó que solo un mes el predio trabajó en un régimen de normalidad, donde los 840 puestos reportaron ingresos por más de un millón de pesos -Pagaron $1.500 pesos cada usuario al municipio como base, dependiendo los rubros-.

El municipio expresa que están en riesgo socioeconómico 250 familias; no habla de emprendedores, ni de un empresario inmobiliario; ya que de estar en presencia de dos partes privadas, seguramente ante los números expuestos ya habrían cerrado.

¿Por qué el titular del inmueble resigna facturar el triple de ingresos?, además si habría ambiente natural de negocios -los usuarios buscarían que sus inversiones fueran reconocidas-, además solicitarían un contrato más extenso que no los condiciones con los posibles cambios de signo político en la conducción del municipio; esos pedidos serían de sentido común en boca de emprendedores legítimos.

Pero viendo el comportamiento de quienes se manifiestan, presionando en cada sesión a los concejales, atendiendo sus argumentaciones sin contenido comercial y advirtiendo la militancia obstinada; seguramente hay honrosas excepciones, el sentido común indica que son punteros políticos que tendrán como moneda clientelar espacios comerciales para realizar campaña, el municipio una caja oscura para su proyecto político en desarrollo y el titular del inmueble finalmente habrá cerrado un capítulo con un predio creado hace más de una década para ser una feria, pero que jamás había dado rindes, toda vez que el mismo se propuso cerrar acuerdos con contratos individuales.

La situación, debe tener un corte definitivo en el CD, la nota que envió el ejecutivo advierte a su propia concejala, que realice todos los oficios posibles para que se apruebe el contrato ya firmado, para evitar que el municipio deba asumir los compromisos ya definidos en el contrato, es decir los primeros días de diciembre debería estar realizando el primer desembolso.

Desde luego, el contrato es nulo de nulidad absoluta, ya que no cuenta con el acuerdo que La Carta Orgánica exige; pero la maniobra se orienta hacia el cobro del primer mes de alquiler, el cual la comunidad de Perico deberá abonar, excepto que el CD, no solo declare la nulidad del contrato, sino que además imparta severas sanciones por abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público al propio intendente; como a los concejales que potencialmente estén dispuestos a legalizar un mamarracho jurídico.

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