Abren debate para sustituir IIBB. Schiaretti propuso un “IVA provincial”

 Abren debate para sustituir IIBB. Schiaretti propuso un “IVA provincial”

El Gobierno nacional alienta el reemplazo de un tributo local clave, tildado de “distorsivo”. 

La cumbre de gobernadores con Nación el martes pasado abrió una agenda de debates amplia que incluye la discusión del futuro del Impuesto a los Ingresos Brutos, un tributo local que es la columna vertebral de la recaudación provincial, pero que es considerado distorsivo por su impacto sobre la cadena productiva.

Según fuentes del interior, en el cónclave en la Casa Rosada con los mandatarios, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, sugirió a las provincias la conveniencia de revisar la existencia de ese impuesto sobre la industria y la actividad agropecuaria.

«Prat Gay planteó propender a avanzar en la sustitución del impuesto por su carácter distorsivo, pero es un tema delicado porque esa recaudación es central para el financiamiento de las provincias», aseguró a este diario un ministro que asistió a la reunión que encabezó el titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio.

La advertencia no es menor, ya que el Impuesto a los Ingresos Brutos explica buena parte de la percepción de tributos provinciales.

En ese marco, el peronista cordobés Juan Schiaretti promovió ante Prat Gay su propuesta de instaurar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) provincial en reemplazo de Ingresos Brutos, y según el mandatario el ministro quedó en «estudiar» la iniciativa.

«El gobernador intervino y su propuesta fue bien recepcionada», señaló ayer el ministro de Finanzas cordobés, Osvaldo Giordano.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), este año ya cerca de la mitad de las provincias aplicó algún tipo de aumento en la presión tributaria a la actividad económica, vía retoques en el Impuesto a los Ingresos Brutos, con especial énfasis en los grandes contribuyentes.

En el relanzamiento de alto contenido político en febrero pasado de la Región Centro -que integran Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- tanto el peronista Schiaretti como el socialista Miguel Lifschitz y el justicialista Gustavo Bordet acordaron avanzar en la discusión en torno a la creación de un IVA provincial como alternativa a Ingresos Brutos, al que consideran distorsivo y una «verdadera aduana interna».

«Hay que sustituirlo, y una de las ideas es que haya un impuesto que sea neutro para la producción, como lo tiene Brasil», sostuvo Schiaretti por esas horas. La iniciativa de un «impuesto a la última venta» -basado en una experiencia brasileña- apuesta a terminar con la distorsión que genera el «efecto cascada» del gravamen de I. Brutos sobre cada instancia de la cadena de producción, intermediación y comercialización, con impacto en el precio final que abona el comprador.

Se trata de una apuesta de difícil concreción y que requiere -afirman- de un acuerdo al menos entre los principales distritos y con Nación, al ser un tributo que cobran todas las provincias y que también se percibe a través del Convenio Multilateral, mientras que además ninguna provincia o municipio puede fijar un impuesto similar a un gravamen nacional que esté dentro del régimen de coparticipación.

Ambito.com

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.