¡Abróchense los cinturones! El dólar ‘libre’ ya roza los $16

 ¡Abróchense los cinturones! El dólar ‘libre’ ya roza los $16

El economista Dante Sica advirtió este miércoles (24/09) que la decisión del Gobierno de que los importadores utilicen un dólar a $14,50 puede generar una suba del dólar paralelo y más inflación. Pues bien, el dólar ‘libre’ sigue subiendo, cerró esta tarde a $15,95 en la city porteña. Así, la brecha con el oficial ronda el 90%.

dolares-360_1

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El dólar ‘libre’ continúa imparable. Tras la fuerte suba de 30 centavos en la jornada de ayer, este miércoles (24/09) sumó 50 centavos, vendiéndose en la city porteña a $15,95.

El dólar oficial seguía a $8,42, con lo cual el dólar ahorro se vendía a $10,10, mientras que el dólar tarjeta se ubicaba en los $11,37.
Así, la brecha entre el dólar oficial y el ‘libre’ ya es casi del 90%.
La atención del mercado estaba puesta en las repercusiones que tendría hoy en el mercado el aviso a importadores, que desde el lunes deben utilizar dólar a $14,50. Luego de iniciar con un alza, y gracias a la intervención oficial, el Contado con Liquidación se vendía a $14,41, mientras que el dólar bolsa o MEP también llegó a $14,61. Según El Cronista, la suba de la apertura fue contenida por «manos amigas» del Gobierno y hasta la Anses interveniendo en el mercado.
El economista Dante Sica advirtió hoy que la decisión del Gobierno de que los importadores utilicen un dólar a $14,50 puede generar una suba del dólar paralelo y más inflación.
«Si el desdoblamiento es de facto, hay muchos costos y pocos beneficios», apuntó.
# «Psicosis»
Tal como es habitual en el Gobierno, nunca un mea culpa ni autocrítica. Así, el viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, relacionó la suba del dólar ‘libre’ y el Contado con liquidación con “movimientos financieros, con mala intención, que se explican más por los vaivenes de la causa con los buitres”. Además, criticó la “psicosis de que no hay dólares” y pidió que la sociedad esté tranquila.
En diálogo con radio Nacional, el segundo de Axel Kicillof dijo que la situación es “absolutamente distinta a la de febrero” cuando el Gobierno devaluó. “A la psicosis de que no hay dólares y hay que recurrir a mercados ilegales hay que decir que la sociedad esté tranquila”, indicó el funcionario, que además descartó una nueva devaluación.
En ese marco, remarcó que “el tipo de cambio oficial es el único que hay y el único legal, tiene una dinámica tranquila, previsible y permite garantizar la competitividad de la economía sin generar procesos de tensión cambiaria”. Mientras que aseguró que “cualquiera puede ingresar a la AFIP y pedir autorización para comprar dólares para atesoramiento». Le faltó agregar que cualquiera puede pedir autorización pero eso no implica que lo autoricen…
Para Álvarez Agis, los saltos en la cotización se deben a “movimientos financieros, con mala intención, que se explican más por los vaivenes de la causa con los buitres”. Mientras que consideró que “el dólar ilegal va por cualquier lado. Nos sorprende que algunos especuladores o funcionarios internacionales, como los de la embajada de Estados Unidos, se sumen a un plan que los buitres están intentando aplicar, pero que no va a tener éxito”.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.