Juró Milagro Sala como Diputada Provincial

 Juró Milagro Sala como Diputada Provincial
JURÓ COMO DIPUTADA  MILAGRO SALA EN LA LEGISLATURA Y EN UNA CEREMONIA ESPECIAL ANTE EL PUEBLO
Abuelos y sabios de los Pueblos Originarios, encabezados por Mamá Killa, del grupo de amautas de Evo Morales, bendijeron esta tarde a Milagro Sala e invocaron a la Madre Tierra y al Padre Sol «para que guíe sus pasos y acciones» tras haber jurado formalmente como diputada en la legislatura provincial. Luego procedieron a tomarle juramento ante una multitud que se reunió en las calles Gorriti y 19 de abril, para acompañarla en su primer actividad formal como legisladora. Junto a ella participaron Emilio Cayo, Germán Noro y María Ester Mamaní, también electos el pasado 27 de octubre por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular. «Este juramento ante el pueblo es el que tiene valor, porque gracias a él hoy estamos en la legislatura y a él tenemos que rendir cuentas», dijo emocionada la referente de la Organización Barrial Tupac Amaru tras prestar juramento ante los abuelos de los pueblos originarios y miles de personas en pleno centro de San Salvador de Jujuy.
«Hoy no llegó Milagro Sala a la legislatura, llegaron todos los compañeros de las organizaciones sociales y los trabajadores», aseguró al salir del histórico edificio conocido como «Casa de Piedra». En las escalinatas la esperaban abuelos de los pueblos kolla y guaraní para iniciar un ceremonia de limpieza para darle fortaleza. Tras entregarle y bendecir el bastón de mando, la vincha y los collares que le colocaron a quien consideran como «una gran lider» le pusieron a ella y a los diputados electos que la acompañarán en el bloque en la Cámara unas sandalias de cuero «para que caminen con sabiduría, no resbalen y pisen con mucho cuidado a la madre tierra».
De allí, acompañados por ritmos andinos con los que las bandas de cajones y sikuris animaron aún más el ambiente festivo, caminaron hasta un escenario ubicado a 100 metros donde los esperaban integrantes de Pueblos Originarios procedentes de Colombia, Bolivia, Chaco, y Catamarca, entre otros lugares, dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales, de agrupaciones políticas que integran el Frente Unidos y Organizados y otros referentes políticos y gremiales de la provincia.
Tras entonar el himno nacional y dos temas que preparó la banda de sikuris, los abuelos tomaron juramento a los concejales y consejeros electos y luego a los diputados, a quienes Milagro Sala también entregó un diploma. Luego se realizó un juramento especial para María Ester Mamaní que asumió en representación de los Pueblos Originarios y al finalizar fue el turno de la máxima referente del espacio a quien preguntaron: «Milagro Amalia Angela Sala, ¿jura por la Pachamama, los símbolos sagrados, los abuelos y todos los hombres y mujeres que dieron su vida por el buen vivir, defender al pueblo jujeño bajo los  principios de  ama sua (no robar), ama llulla (no mentir) y ama quella (no ser ocioso)?». Tras un rotundo sí con las manos en alto, los abuelos sentenciaron: «Si así no lo hicieres que la Pachamama y el pueblo lo demanden» y se escucharon los gritos de «Jallalla», «Muranta» y «Yasurupay» que significan «Fuerza» y «Gracias».
Luego, los abuelos de distintos Pueblos Originarios dieron en sus lenguas respectivas consejos a los diputados electos y les transmitieron bendiciones, buenos deseos y fuerzas para cumplir con su nueva función.
Fernando Acosta, dirigente de la Asociación de Empleados del Estado (ATE) y compañero de militancia de Milagro aseguró: » Lo que hoy se inicia representa un cambio muy grande. No entra a la legislatura alguien más del poder establecido, entra alguien del poder popular».
Más tarde, Juan Manuel Esquivel, responsable del área educativa de la organización barrial explicó que «ningún dirigente social apostó a la educación como lo hizo Milagro, desde la misma formación de las Copas de Leche». Y emocionado agregó: «Gracias a eso hay hoy un pueblo nuevo y por eso seguimos confiando».
Hablaron también delegados de copas de leche, cooperativistas, Ines Peña en representación de los organismos de Derechos Humanos y referentes del Partido por la Soberanía Popular».
Al finalizar, Milagro Sala volvió a reafirmar su compromiso ante el pueblo y habló sobre las principales banderas que llevarán a la legislatura, centralmente las vinculadas con el presupuesto y la ley impositiva anual de la provincia. «Tenemos un desafío muy grande, que es hacer cumplir aquello por lo que venimos luchando. Y vamos a hacerlo», aseguró.
FOTOS: Santiago Noro  / Nota Sabrina Roth
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.