Acciones y políticas en favor del trabajo formal

 Acciones y políticas en favor del trabajo formal

“El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) lleva adelante relevamientos permanentes de los trabajadores rurales con el propósito de lograr la expansión del trabajo formal y, a la vez, la erradicación definitiva del trabajo infantil”, aseguró el titular de la delegación provincial, Rufino Rojo Mateo.

En este sentido “el Registro continúa implementando acciones y políticas concretas en favor de la protección integral de los trabajadores rurales, como organismo rector de la Seguridad Social Rural, promoviendo también la reinserción laboral”, destacó.

 

Prueba de ello, según el último informe del Registro “un total de 817 trabajadores rurales fueron alcanzados por este relevamiento durante el mes de octubre en diferentes regiones del país. Se realizaron 102 fiscalizaciones en establecimientos agropecuarios de diversas características y destinados a las actividades de ganadería, agricultura, olivícola, arándano, tambo, hortícola, vivero y cultivo de vid entre otras”, comentó.

En los procedimientos, “se comprobó si tenían la Libreta de Trabajo Rural (LTR) al día. En la misma línea, estos mismos trabajadores fueron informados acerca de sus derechos, en función de las leyes que reglamentan el trabajo en la actividad rural”, reveló.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE “tienen como finalidad constatar que cada trabajador se encuentre debidamente inscripto al organismo y consolidar mecanismos que promuevan el trabajo legal y el combate contra el trabajo informal”, remarcó.

Aumento de prestación

El RENATRE resolvió incrementar el monto máximo a $8.574, que se aplicará para todas aquellas prestaciones por desempleo que deban percibirse a partir del mes de diciembre de 2019.

“Con el compromiso de acompañar a los trabajadores que perdieron su empleo, hemos dispuesto este aumento que los ayudará a transitar el período que transcurra hasta que logren reinsertarse en el mercado laboral, brindándoles contención”, sostuvo Ramón Ayala, Presidente del RENATRE.

Este nuevo incremento se encuentra en sintonía con las actualizaciones periódicas que se vienen realizando, lo que representa un aporte fundamental para la contención de la familia rural.

“Se trata de un derecho del que goza todo trabajador registrado y también se les ofrece un programa de capacitaciones técnicas que mejoran su empleabilidad”, concluyó Ayala.

Este beneficio forma parte del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (SIPRED), instituido por la Ley 25.191, para todos los trabajadores rurales. Además de la prestación económica, el sistema cuenta con la cobertura médico-asistencial, el servicio de sepelio, el pago de las asignaciones familiares y capacitaciones.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.