Aceleran el estudio de un proyecto para ampliar la licencia por maternidad

 Aceleran el estudio de un proyecto para ampliar la licencia por maternidad

Se trata de una iniciativa impulsada por la diputada provincial Alejandra Cejas (PJ)

La promoción de la lactancia materna es una acción que pretende promover un proyecto de ley impulsado por la diputada provincial Alejandra Cejas, del bloque del Partido Justicialista (PJ). El expediente viene siendo analizado dentro del Parlamento jujeño y su autora busca ahora generar un pronto despacho para su tratamiento a la brevedad dentro del recinto de sesiones. “Queremos que las mamás estén con sus niños más tiempo durante los primeros meses de vida y asegurar que los recién nacidos van a estrechar su vínculo con la mamá a través de la leche materna”, explicó.

Vale señalar que, complementariamente a esta propuesta, en Diputados existen cuatro proyectos que buscan ampliar a 180 días la licencia por maternidad y la discusión se ajusta actualmente a la cantidad de días que corresponderían en caso de nacimientos múltiples y nacimientos por discapacidad, entre otras particularidades.

El proyecto de Cejas es más amplio ya que pretende adherir a la Ley nacional 26.576, que establece protección a los lactantes a partir de la ampliación de la licencia por maternidad a 180 días. La legisladora recordó que en una de las charlas afines que brindó recientemente en la Legislatura el gremio de Upcn, que es una de las entidades que más ha trabajado esta temática, se especificaba con claridad que un bebé necesita imperiosamente la leche materna los primeros seis meses de vida.

Cejas comentó que en la provincia varios municipios han sancionado ordenanzas ampliando la licencia por maternidad y que el Poder Judicial jujeño ha hecho lo propio llevando la misma a 120 días. De ser aprobado esta ley, sus alcances beneficiarán a las parturientas de la Administración Pública provincial y de las administraciones municipales.

Del mismo modo, la legisladora refirió que el articulado de esta iniciativa también contempla al padre, que tendrá 15 días para acompañar a la mamá y al recién nacido. La temática en cuestión tuvo su primer planteo en el año 2011, a partir de las insistencias de Upcn que fueron receptadas en aquel momento por la extinta diputada justicialista Patricia Arach. Después la posta fue tomada por las legisladoras, también del PJ, Mirna Abregú, Vilma Rivarola y Viviana Castillo.

“El bloque del PJ siempre ha trabajado con el tema de la ampliación de la lactancia materna. Este año esperamos su aprobación como ley, con todas las modificaciones que se le hicieron al proyecto inicial y las posteriores reformas que se hicieron a nivel nacional e internacional en cuanto a la temática”, subrayó.

Recordó que hace dos años Unicef lanzó una campaña global sobre la importancia del amamantamiento del recién nacido y la necesidad de extender a 180 días el acompañamiento de la mamá hacia su bebé con la lactancia. “Esto forma parte de las acciones que lleva adelante el organismo internacional en cuanto a la lactancia y a los cuidados de la primera infancia”.

Por último, comentó que el proyecto fue acercado a la responsable de Unicef Argentina, que visitó recientemente la provincia para firmar un convenio con el Ejecutivo, obteniendo como respuesta el aval y el apoyo del organismo.-

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.