Acho Chungara: “Tenemos la esperanza que con Luis Arce Catacora superaremos las dificultades que hoy se suscitan en la frontera”

 Acho Chungara: “Tenemos la esperanza que con Luis Arce Catacora superaremos las dificultades que hoy se suscitan en la frontera”

El Alcalde de Villazón en comunicación exclusiva con FM Klaxxon de La ciudad de La Quiaca, hizo referencia a los hechos suscitados en la frontera entre ambas localidades, donde la semana pasada hubo operativos disuasivos por parte de las fuerzas de seguridad nacional y un lamentable accidente donde perdió la vida una mujer de la fuerza laboral informal de la vecina Villazón.

Estas dos ciudades mantienen un proceso de intercambio comercial desde hace muchas décadas, en la modalidad de “transferencia de carga hormiga”, actividad que contiene a miles de trabajadores sociales que usan pasos legales en algunas épocas, y recurren al contrabando en otras, de acuerdo a las oscilaciones del valor de la moneda en uno y otro país; como por los dispositivos fiscales y de control que los gobiernos aplican en diferentes etapas de gestión.

Fernando Acho Chungara, Alcalde de la ciudad de Villazón afirmó, que desde hace varios meses agotó las gestiones ante los cónsules y diplomáticos pertinentes, para que presenten a su vez los oficios ante la gobernación de Jujuy, La Municipalidad de La Quiaca y el gobierno nacional argentino, con miras a sostener un corredor comercial seguro, de modo de evitar el cese del intercambio comercial en rubros esenciales, evitando potencialmente el desborde que se produciría tras siete meses de restricciones comerciales.

Pese a las dificultades aún sin resolver en la frontera, Acho Chungara, se mostró optimista, ante la asunción de Luis Arce Catacora, -Tengo la esperanza que con el nuevo gobierno en nuestro país, haya un marco de entendimiento con las autoridades de Argentinas.

Sostuvo Acho Chungara; deduciendo que el afecto expresado por el gobierno nacional argentino hacia Evo Morales Ayma, se traducirá en una profundización de la integración de la patria grande, superando de una vez las anacrónicas limitaciones que postergan el desarrollo de los pueblos de frontera.

El Alcalde de Villazón, además anticipó que trabaja junto a sus pares de Tarija, Tupiza y Uyuni  en los preparativos de  uno de los hechos más memorables que tendrá la historia de la democracia latinoamericana, refiriéndose específicamente al retorno del exiliado Evo Morales Ayma al Estado Plurinacional de Bolivia el próximo 9 de noviembre, quien ingresará por La Quiaca.

-Nos encontramos en estos momentos en los preparativos, ya que los ojos del mundo posarán, tanto en La Quiaca, como en Villazón, por el regreso de Evo Morales Ayma a nuestra tierra, declaró entusiasmado Acho Chungara.

El Alcalde comentó que preparan dos actos, -habrá una ceremonia ancestral para los hermanos que regresan al seno andino, y un acto protocolar de carácter social e institucional, tras lo cual “Evo” comenzará su recorrido hacia Cochabamba donde estará presente el día 11 de noviembre. Señaló.

Acho Chungara hizo un repaso de los avances significativos que tuvo la ciudad de Villazón, como sus habitantes en materia de progreso e igualdad social durante los años que Evo Morales Ayma gobernó Bolivia.

Con respecto a la prórroga de su mandato hasta el mes de abril del 2021, fecha en que haría el traspaso de mando, comentó que Luis Arce Catacora luego de asumir, realizará la convocatoria a elecciones subnacionales, para cuya realización tiene un plazo de 120 días, luego de la cual se producirán las asunciones correspondientes. Acho Chungara comentó que su cargó ya expiró, pero la excepción que suscitó el golpe de estado, generó una prórroga hasta que las urnas subsanen la nefasta interrupción que sufrió el pueblo boliviano.  

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.