Actividades para celebrar a las infancias en la Feria del Libro Jujuy

 Actividades para celebrar a las infancias en la Feria del Libro Jujuy

El domingo 21 de agosto, en su tercera jornada la Feria del Libro Jujuy 2022, abrirá sus puertas a partir de las 16hs. en el predio del Rectorado de la UNJu (avda. Bolivia 1239) en la Capital Jujeña, continuando con numerosas actividades diagramadas especialmente para recibir a los niños y las niñas de nuestra provincia en la celebración de su día. Habrá obras de teatro, música, presentación de libros, y la visita a los stands. La Feria se desarrolla hasta el 28 de agosto con nutrida programación. En el sitio web feriadellibrojujuy.com.ar se pueden consultar los horarios.

Programación día domingo 21 de agosto

16:00 Presentación del libro digital «Voces que cuentan en pandemia» por Roxana Zabala Espacio sociocultural Juan Moreno – Quincho (Adolescentes)

16:00 Taller de Literatura «Disca». Taller literario inclusivo con perspectiva de discapacidad por Alan Robinson y Claudia Menendez – Agencia Nacional de Discapacidad. 2do. dia Cancha de tenis  (Público General)

16:00 «La flor del Chañi» presentación musical de Ariadna Mariane Alabar” Cancha de Básquet (Público General)

16:00 INT presenta «Cuentos para jugar» Creación colectiva para niños.«Plaza de las Letras «Ernesto Aguirre»( Niños)

16:00 Espacio del Ministerio de Educación de la provincia presenta actividades durante toda la jornada en su carpa.

16:00 Espacio del Ministerio de Ambiente y cambio climático de la provincia presenta actividades durante toda la jornada en su carpa.

16:00  Espacio de la UNJu presenta actividades durante toda la jornada en su carpa.

 16:45   Editorial Juana Manuela presenta: «Tertulias Juana Manuela» a cargo de Argentina Monico. (Salta)  Auditorio Geología (Público General)

16:45 FDL Jujuy Presenta «La pochoclera cuentera» Florcita de Cardón por Gaby Morel Plaza de las Letras «Ernesto Aguirre»( Niños)

17:00 «Mi VOZ-SOLO vos» (unipersonal/obra – performance) Marisa Busker – Laboratorio de Performer (Bs.As.)  .Espacio sociocultural Juan Moreno – Quincho (Público General) 

17:00 INT presenta «Mariposas en la panza» Beatriz Fernandez Salinas. Cancha de Básquet ( Niños)

18:00 Presentación del libro «Mujeres de agua» (relatos). SADE filial Tucumán. Presidente Alejandra Burzac  Charla – DebateEspacio sociocultural Juan Moreno – Quincho (Adultos)

18:00 Charla “La Biblioteca Nacional en la provincia de Jujuy y el NOA” a cargo de la Lic. Flavia Helguero , Coordinadora del Departamento de Trabajo Comunitario de la Biblioteca Nacional. Cancha de Básquet (Público General)

19:00 Presentación del libro «Ensueños de pájaros al alba», por Jorge AlbarracinAuditorio Geología (Público General)

19:00 INT presenta «Flores Blancas» Dirección Natalio Bognanni. Nayra Muñoz Arancibia, actriz. Demian Salerno, compositor e intérprete de música. SUM teatro  

(Adolecentes)

19:00 Presentación de «Teatro del viento» a cargo de su autor Alan Robinson – ed. Los HermanosCancha de tenis  (Adultos)

19:00 TRIPARTITO banda de rock tributo al rock nacional argentino (La Rioja)Cancha de Básquet (Adolescentes)

19:00 Presentación de la novela: “MANUELITO” de Susana Quiroga. Presentan  Susana Aguiar, Mónica Undiano y Susana Quiroga. Música: O A. Berengan.  Ahora o nunca Jujuy. Espacio sociocultural Juan Moreno – Quincho (Público General) 

19:00 FDL Jujuy presenta el libro «Los años del frío» de Silvia Barei y Elena Bossi. Coord. Sandra DiazCancha de tenis  (Adultos)

20:30 INT presenta «Estamos grabando» de Guadalupe Valenzuela (Tucuman) Teatro Profesorado  (Adultos)

Presentaciones de libros, talleres y charlas durante la segunda jornada

En el espacio sociocultural Juan Moreno, Alejandra Burzac Saenz, presidente de la Sociedad Argentina de escritores de Tucumán, realizó la presentación del libro “Hola Chicos”, allí destacó que es un libro que “reúne voces de distintos autores tucumanos y están preparados para los chicos”. Asimismo, comentó que “los autores en el libro presentan su biografía como el niño que fueron; cuentan sus anécdotas, sus sueños infantiles, para que no sea una biografía tediosa para el niño”. Además, remarcó que “la idea es fomentar la lectura y la escritura en nuestros niños”.

Cabe destacar que Alejandra Burzac Saenz, en la primera jornada de la Feria del Libro realizó la presentación del libro “Ni renuncia ni olvido”, una compilación de poemas dedicado a los cuarenta años de Malvinas.

Continuando con la programación del día sábado 20 de agosto; Alan Robinson y Claudia Menéndez de la Agencia Nacional de Discapacidad, llevaron a cabo el Taller de Literatura «Disca». En la oportunidad, Alan Robinson, indicó que “es un taller de lectura con una particularidad, porque es un taller inclusivo, para todo público y contempla que puedan participar como talleristas leyendo y escribiendo personas en situación de discapacidad”, por lo que destacó que “creo que la cultura es para todas las personas”.

En este sentido valoró el trabajo de la Feria del Libro Jujuy, expresando que “es una oportunidad federal para que el resto de la provincia conozca el valor cultural que hay en la provincia con la literatura, el cruce entre literatura y música, literatura e historia, literatura y copla”.

Para finalizar, Robinson compartió el sentido del lema de esta nueva edición de la Feria del Libro “En nuestro único planeta, otro mundo es posible”, expresando que “yo escribo porque quiero dejarles un mundo más bello a las futuras generaciones quiero que las futuras generaciones tengan un mundo posible y que los actuales no extingamos nuestro planeta”.

Otras de las grandes presentaciones que se vivió en la jornada, fue la de Marcelo Martínez de la provincia de La Rioja, quien presentó Tinkunako Ediciones, Comics. Al respecto, comentó que todo empezó cuando “participé en un concurso de Comics y gané, lo cual me entusiasmó muchísimo y desde ahí empecé a escribir muchas historias más”. En referencia al contenido que escribe destacó que “la mayoría de las historias tienen que ver con la cultura, la flora y la fauna, la mitología y la leyenda de La Rioja”, aseguró.

Una de las charlas que se vivió en la jornada fue de arquitectura a cargo de Marcelo Jerez y Miriam Zarate, coordinada por Elena Bardi, denominada «San Salvador de Jujuy, de nuestro presente hacia el futuro». Marcelo Jerez, explicó que “es una charla que apuntó a reflexionar acerca de los cambios y transformaciones que la ciudad tuvo a lo largo del tipo, pero que no solo se centra en el pasado sino también en el presente”. Es estas líneas remarcó que es importante “charlar y reflexionar entre todos, y considerar los aportes de la ciudadanía y el Estado en una ciudad que sigue creciendo”.

Por otro lado, en el auditorio de Geología de la Universidad, la comunidad Indígena de Querusiyal, representada por Carlos Colque, Hortencia Colque y Gustavo Ontiveros, presentaron la revista “MINKA y la comunidad de Querusiyal, una comunidad que lucha”. Quienes remarcaron que fue escrita por hermanos de la comunidad, explicando problemáticas que viven actualmente para poder visibilizar la importancia de que se cumplan las normas, para mantener la cultura.

En otro momento de un gran día, llegó también con gran emoción la presentación del libro infantil “Los nuevos animales” de Miqueas Cari Vilte, o como sus amigos y la gente lo conoce “Miqueas Literario”. El comenta con su voz dulce de niño, que quería mejorar su ortografía yempezó a escribir muchas historias y al ver que aquellas palabras que escribía empezaron a tomar forma, decidió prestar más atención e inspirarse en otros escritores. Cuando se le preguntó si quería seguir escribiendo más libros, con una gran sonrisa y movimientos en sus pies, expresando su alegría, dijo “sí, muchos más”.

Colaborá con la Feria a través de un “Cafecito”

La Feria del Libro Jujuy, es uno de los eventos literarios más grandes del NOA, para seguir gestionando cultura de manera gratuita, necesita el aporte de toda la comunidad. Para ello hace el llamado a comprar para la Feria un “Cafecito”, el mismo es una app de recaudación de fondos que les permitirá llegar al monto que tienen como objetivo.

Cada «cafecito» tiene un valor de doscientos pesos ($200), se puede ayudar a la Feria con uno o muchos cafecitos (no hay límites) a través de https://cafecito.app/feriadellibrojujuy.

Con tu aporte hacés posible ponerle un valor real a la gestión de la cultura independiente, libre y gratuita.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.