Acuerdos de precios de la construcción en Jujuy

 Acuerdos de precios de la construcción en Jujuy

FELLNER: «EL COMPROMISO POR LOS PRECIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEFIENDE EL BOLSILLO DE TODOS»

 

El gobernador Eduardo Fellner sumó a Jujuy a la iniciativa que reunió hoy en Buenos Aires, en la sede del Banco Hipotecario Nacional, a los Gobiernos Nacional, provinciales y municipales y los proveedores de insumos de la construcción, para la firma de un «Compromiso de colaboración de venta de materiales a los beneficiarios del Plan Procrear». Ese acuerdo busca generar un listado de precios de referencia, para aquellos beneficiarios que esperan adquirir los productos y así concretar el sueño de tener una vivienda familiar propia.

 

El acto fue encabezado por el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio;  por el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y compartido por Fellner y a sus pares de Buenos Aires, Daniel Scioli; de La Rioja,  Luis Beder Herrera; de Salta, Juan Manuel Urtubey; además del Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Obras Públicas, José López y el Secretario de Comercio, Augusto Costas, entre otros.

También estuvieron presentes la provincia de La Pampa, representada por el Ministro de la Producción, Abelardo Ferrán;  el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra; representantes de los comerciantes del rubro materiales; Gerardo Martínez por los trabajadores de la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA) y beneficiarios del Plan Procrear.

El citado compromiso está en la misma línea que el planteo realizado por Fellner la semana pasada, respecto de la necesidad de generar políticas y estrategias por parte de los gobernadores para defender el bolsillo de los argentinos de la especulación que algunos sectores realizan manipulando los precios de productos clave, en este caso, para la construcción de unidades habitacionales.

Al término del encuentro, Fellner consideró que este compromiso «beneficiará no solo a los incluidos en el Plan Procrear sino que será extensivo a todos los sectores sociales de más bajos recursos que están construyendo sus viviendas y que son víctimas directas de esta digitación de los precios que se está haciendo en los productos de consumo masivo».

El Gobernador anticipó que podrían desarrollarse incluso, acuerdos entre provincias, en caso de ser necesario para poner fin a estas maniobras especulativas con los precios. Por caso, citó que estuvo conversando con el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, «sobre las diferencias de precios que tiene el mismo corralón radicado en la ciudad de San Salvador de Jujuy y en la de Salta Capital».

«Si es necesario vamos a hacer acuerdos entre las provincias porque como bien lo dijo el Jefe de Gabinete, hay interés y decisión en defender el bolsillo de los argentinos con políticas adecuadas y un control de precios», completó el mandatario provincial.

El Plan Procrear se propone promover la construcción de 67 mil viviendas a lo largo del año y desde su arranque en Julio de 2012, ya concretó el sueño de 100 mil viviendas para familias que presentaron sus carpetas, cumplieron con los requisitos, fueron sorteadas y concretando el objetivo de construir su vivienda propia, pagando a 20 o 30 años, el préstamo recibido.

El listado de precios de referencia será difundido a partir del próximo viernes, por el Secretario de Comercio, que encabeza Augusto Costas y será en base, en una primera etapa, a los 16 productos más comprados por los beneficiarios del Plan Procrear. En tanto que en una segunda fase, se ampliará la nómina a 31 productos.

En su alocución inicial, el titular de ANSES, pidió también la participación de la ciudadanía en la acción de denuncia de los casos de manipulación de precios. Lo cual podrá concretarse llamando al 130; acudiendo a las sucursales de la entidad en todo el país, o mediante una línea 0800 gratuita, que dispone la Secretaría de Comercio.

En tanto que el Jefe de Gabinete de Ministros, completó la petición de Bossio, asegurando que ningún compromiso será viable si los argentinos «no actuamos en defensa propia para que la especulación no se apodere de los beneficios de nadie».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.