Acusan a Macri de tener acciones en la Autopista del Sol y beneficiarse de los tarifazos

 Acusan a Macri de tener acciones en la Autopista del Sol y beneficiarse de los tarifazos
LPO || La massista Schwindt citó un informe del Occovi ante Iguacel y Dietrich, que se respaldaron en un dictamen de la AFIP.

Mauricio Macri podría afrontar un nuevo conflicto de intereses por la participación de Socma en la concesión de autopista del Sol, recientemente favorecida con el tarifazo de hasta 120 por ciento.

La denuncia la hizo la diputada del Frente Renovador Liliana Schwindt, durante la visita del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a un plenario de comisiones, donde intentó distraer con un Powert Point de su demorado plan de obras, maniobra que no le sirvió para evitar que lo confronten con temas conflictivos de la actual administración.

Uno eran los aumentos en los peajes en los accesos a la Capital Federal, dos de ellos concesionados por el Gobierno nacional: Autopista del Sol y del Oeste.

«Hubo aumentos de entre el 70% el 75% y hasta el 120% ¿Tuvieron conciencia de este aumento? ¿Evaluaron el estado económico financiero? ¿Por qué no hicieron audiencia pública?», increpó Schwindt.

Pero lo más duro vino después cuando recordó que Ausol es una empresa controlada por un consorcio español Alberti (tiene más del 30%) y entre los socios minoritarios figuran la italiana Impregilio (19.8%) y la Sociedad Macri (7%).

Quería saber si tienen conciencia del conflicto de interés que genera la participación del grupo Socma en las autopistas a las que ustedes aumentaron el peaje, acorraló la diputada massista Schwindt al ministro Dietrich.

«Quería saber si tiene conciencia de este conflicto de interés, porque que no queremos llegar a otro caso Correo», increpó la massista.

Y recordó que un informe del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) denuncia a Ausol por haber fraguar balances para justificar tarifazos. «Y no sé si no está en los Panamá Papers», agregó.

El encargado de responder fue Javier Iguacel, director de Vialidad, quien primero recordó que los contratos de concesión permiten hacer tarifazos sin audiencia sino mediante una «consulta ciudadana» por los diarios. «Nos llegaron muchas consultas y las tuvimos en cuenta», se jactó.

Y deslegitimó el informe del Occovi por sus autores. «Lo firmó Laura Andino, esposa del ex titular del organismo Gustavo Gentile, quienes fueron allanados el año pasado y no podían justificar ese estilo de vida», recordó, en alusión a un operativo del juez Sebastián Casanello, en el marco de una de las tantas denuncias contra Julio de Vido.

Iguacel explicó además que la Afip había hecho un informe sobre Ausol «y determinó que la denuncia del Occovi es falsa. No había facturas apócrifas ni evasión de impuestos».

Pero nada dijo sobre la presencia de Macri como accionista de uno de las cabinas de peajes más rentables del país.

«¿Qué es conflicto de intereses? -irrumpió Dietrich- En Argentina no existe y hay muchos casos que podrían haberlo sido en los últimos años, como que una presidenta el alquile su hotel a la tripulación de la aerolínea de bandera».

Sin embargo, para la oposición los vínculos de Macri con las empresas contratistas no son un tema a dejar atrás y así se lo hicieron saber.

Como explicó LPO, Dietrich había aceptado ir a la Comisión para hablar de peajes, pero la semana pasada puso en duda su asistencia ante el escándalo por la licitación de low cost, por los presuntos vínculos del presidente con Avianca, que el año pasado compró Macair, la línea aérea del Grupo Macri.

El ministro creía que no iba a tocar el tema por haber excluido a Avianca de la licitación, pero el kirchnerista Rodolfo Tahilade aportó un dato: recordó que antes de partir Cristina Kirchner giró subsidios a Líneas Aéreas del Estado (Lade) para superación, pero se destinaron a su mantenimiento, «que está a cargo de Macair. O sea, el presidente pagó los chárter de su empresa de esta manera», acusó.

Dietrich le recordó que Lade está a cargo del Ministerio de Defensa, pero sí tuvo que rendir cuentas sobre la fallida licitación de Fly Bondi, vinculada a Mario Quintana, quien de todos modos tendrá otra oportunidad.

«¿Cómo puede ser que hayan permitido una licitación de una empresa aérea que no tenía aviones?», lo interrogó Tahilade. «No tenía aviones porque no tenía rutas», fue la salida de Dietrich.

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