Advierten que se triplicaría el precio del aceite porque el Gobierno elimina un subsidio

 Advierten que se triplicaría el precio del aceite porque el Gobierno elimina un subsidio
Por un acuerdo con las aceiteras, eliminan una pequeña retención a las exportaciones que se destinaba a financiar el precio interno.

Por un acuerdo entre el Gobierno nacional y los empresarios aceiteros, el precio del aceite podría sufrir una disparada que llegaría a triplicar los valores actuales, según advirtieron desde un gremio del sector.

«La botella de aceite va a subir tres veces», alertó el secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, quien agregó que los nuevos precios estarán «la semana que viene en las góndolas» ya que los empresarios «están en las gateras» esperando la autorización del Gobierno para subirlos.

La disparada el precio llegará cuando se ejecute un acuerdo entre la Secretaría de Comercio y las cámaras del sector empresario para eliminar el fideicomiso aceitero, creado en 2008 por Guillermo Moreno para financiar el subsidio al precio interno de los aceites de soja, girasol y sus mezclas.

El fideicomiso aceitero se nutría con el 1,2% de las exportaciones de aceite de soja, girasol y sus mezclas. Los empresarios reclamaban desde hace tiempo que se eliminara, lo que consiguieron con la llegada del macrismo al Gobierno.

«Ya le vienen prometiendo que lo iban a levantar a principios de año, y no lo hicieron. Lo lógico hubiera sido hacerlo con la devaluación, cuando los precios se dispararon», indicó Yofra, que  opinó que el precio del producto está desactualizado. «El litro de aceite sale más barato que un litro de gaseosa; eso nunca ocurrió en la Argentina. Hace 10 años con una botella de aceite te comprabas tres o cuatro latas de gaseosa», señaló.

El aceite quedó afuera de la lista en la última renovación del programa Precios Cuidados y en los últimos dos meses tuvo una suba de alrededor del 35 por ciento. El mes pasado, la suba fue del 16% -según el Indec- y se espera que aumente lo mismo este mes y el próximo. De concretarse el incremento, se estima que una botella de un litro y medio de aceite mezcla ronde los 90 pesos en los próximos días.

De acuerdo a datos del diario El Cronista, entre enero y mayo el fideicomiso acumuló 111 millones de dólares. El fondo genera un cupo mensual en función de las exportaciones y en base a ese número, luego la Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina (Ciara) reparte entre las empresas que envasan y comercializan en el mercado interno en función de los litros de aceite que venden.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.