“Vamos a afianzar la acción legislativa en beneficio de los trabajadores rurales”

Representantes de los trabajadores rurales de la provincia se reunieron esta mañana con diputados de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside Luis Cabana perteneciente al Bloque Justicialista, para transmitir a los legisladores la preocupación del sector por los incumplimientos de las patronales y las condiciones laborales precarias que soportan en la mayoría de los casos. “Vamos a afianzar la acción legislativa en beneficio de los trabajadores rurales”, fue lo primero que esbozó el legislador justicialista al término de la reunión.

En su reunión habitual de los días miércoles, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social recibió a integrantes de la Delegación Jujuy de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores (Osprera) y recogió las inquietudes de los representantes de los trabajadores con respecto a su situación laboral puntual dentro del territorio jujeño.
Del encuentro, encabezado por el diputado justicialista Luis Cabana, participaron los legisladores Mariela Ortíz, Germán Noro, Fabián Tejerina, Carlos Amaya, Gaspar Santillán y Ramiro Tizón. La comitiva gremial estuvo integrada por los delegados de Uatre y Osprera, Alfredo Yusgra y Marcelo Portigliatti, respectivamente, entre otros dirigentes.
Al finalizar el mismo, Cabana indicó que los delegados gremiales solicitaron a la Legislatura un acompañamiento en sus planteos ante las patronales, proponiendo que sea el cuerpo parlamentario el que los inste a cumplir las leyes que rigen en la materia. “Ellos explicaron puntualmente la situación que los preocupa y las necesidades que existen en cuanto a lo salarial y a las condiciones laborales, que no son satisfechas de manera plena por los empleadores”, señaló.
Refirió asimismo que entre los incumplimientos a las normas laborales figuran ítems como la seguridad e higiene y la equiparación de las asignaciones salariales como marca la Ley del peón rural. Agregó que uno de los planteos se basó en un mayor y efectivo control en las cuestiones laborales del sector por parte del Ministerio de Trabajo de la provincia
Cabana afirmó que la labor legislativa en estos temas puede ayudar a revertir situaciones de conflicto de un determinado grupo de trabajadores o planteos colectivos. “Vamos a intervenir en algunas cuestiones particulares y por ello convocaremos a la Cámara del Tabaco de Jujuy y a las autoridades de la cartera laboral provincial, a los fines de canalizar los reclamos de los trabajadores vinculados al efectivo control y cumplimiento de las leyes”, completó.-