Agricultura acordó con los productores los coeficientes finales para la distribución del 80% del Fondo Especial del Tabaco

 Agricultura acordó con los productores los coeficientes finales para la distribución del 80% del Fondo Especial del Tabaco

En un trabajo conjunto entre autoridades nacionales, representantes de los gobiernos de las 7 provincias tabacaleras y productores se aprobaron los coeficientes finales correspondientes a la campaña 2021/22, que rigen a partir de enero de este año.

El Coordinador Nacional del Fondo Especial del Tabaco, Guido Antonio Varas, encabezó una reunión con representantes de los productores de las 7 provincias tabacaleras (Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Chaco, Corrientes y Misiones), donde se aprobaron los coeficientes finales para la distribución del 80% de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), correspondiente a la campaña 2021/22.

Durante el encuentro, que se llevó adelante en forma virtual, se expresaron los porcentajes finales de participación del 80%, estimados desde la coordinación del PRAT, de acuerdo a los datos finales provistos de acopio en cada una de las provincias

Cabe destacar que la metodología implementada por la nueva coordinación del PRAT permitió transparentar los cálculos de los coeficientes y también la participación activa de los gobiernos y productores en la validación de los datos analizados.

Los nuevos coeficientes empiezan a regir a partir de enero del 2022 y reemplazan a los coeficientes provisorios que se manejaban con anterioridad, para la distribución automática de los fondos del 80% que dispone en su artículo 28 la ley 19.800 y la modificación del artículo 103 de la ley 27 591.

Se han fiscalizado 36 acopios distribuidos en las provincias productoras, donde se revisaron sus estados de situación y el cumplimiento de la normativa vigente, para asegurar la trazabilidad de los diferentes tipos de tabaco que cultivan los productores.

Al cierre del encuentro los representantes de las provincias tabacaleras agradecieron la convocatoria y destacaron como positiva la metodología participativa implementada por la coordinación del PRAT para el cálculo de los coeficientes.

Esa iniciativa contribuye a la transparencia de los recursos que se transfieren automáticamente todos los meses a las provincias de acuerdo a los coeficientes aprobados. También aprovecharon la reunión con el equipo del PRAT para evacuar diferentes inquietudes inherentes a la recaudación, planes y distribución entre otros temas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.