Agricultura articula políticas para fortalecer el sistema cooperativo en la comercialización del tabaco argentino

 Agricultura articula políticas para fortalecer el sistema cooperativo en la comercialización del tabaco argentino

Convocadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGYP), a través del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), las cooperativas de productores tabacaleros de todo el  país, acordaron trabajar en conjunto con la cartera agropecuaria, para recuperar su rol fundamental en la producción y comercialización del tabaco argentino. 

“Vamos a trabajar desde el PRAT con el apoyo de todos los organismos del Ministerio para que las cooperativas de productores tabacaleros del norte argentino logren recuperar el rol clave que juegan tanto en la producción como en la comercialización del tabaco argentino que se caracteriza por su calidad y trazabilidad en los principales mercados del mando”, aseguró Guido Antonio Varas, Coordinador Nacional del PRAT.

Cabe destacar que la convocatoria se enmarca en plan de desarrollo cooperativo que lleva adelante el Ministerio que conduce Julián Domínguez con el propósito de potenciar a estas instituciones que tienen un alto impacto social y económico en las economías regionales.

El objetivo del primer encuentro: fue proponer  un espacio de trabajo conjunto, el marco de la articulación de políticas institucionales entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGYP) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con el fin de  promover el desarrollo del cooperativismo en las cadenas agropecuarias, incentivando al proceso asociativo entre productores, aportar líneas de asistencia técnica de diferentes organismos, fomentar programas de competitividad y promoción de desarrollo de la cadena de valor, vinculación con otros programas del Estado Nacional, capacitaciones y líneas de financiamiento y crediticias.

En este sentido el Coordinador del PRAT señaló “durante la jornada de trabajo los representantes de las cooperativas pudieron interiorizarse sobre los beneficios que brindan los diferentes organismos del ministerio vinculados al sector y también interactuar con ellos planteando sus dificultades, intercambiar experiencias, sugerencias e inquietudes”, destacó.

Remarcó que “la impronta de la Coordinación es la que nos marca nuestro Ministro Julián Domínguez, de armar mesas de trabajo y dialogo, de construcción y consensos, y sobre todo de estar cerca de los productores que son los que más necesitan la presencia del estado”.

“La presencia del Estado a lado del productor tabacalero es clave para sostener y promover esta importante actividad productiva que tiene un alto impacto social y económico en 7 provincias del norte argentino”, afirmó.

Tras el cierre de la jornada, los representantes de las cooperativas se mostraron muy agradecidos por la convocatoria y en este sentido destacaron la iniciativa del ministerio de fortalecer a través del PRAT al sistema cooperativo del sector tabacalero.

“La jornada fue muy positiva  y sobre todo esperanzadora  la iniciativa del Prat de juntar a todos los actores de la producción tabacalera para trabajar unidos con el compromiso y la buena  predisposición manifiesta  del gobierno nacional”, destacaron los representantes de las cooperativas.

Participaron del encuentro: el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Agr. Matías Lestani; el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; el Presidente del INAES, Dr. Alexandre Roig; el Coordinador  del PRAT, Prof. Guido Antonio Varas, y sus respectivos equipos de trabajo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.