Agricultura promueve acuerdos de cooperación con Cuba para mejorar la competitividad de la producción tabacalera

 Agricultura promueve acuerdos de cooperación con Cuba para mejorar la competitividad de la producción tabacalera

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Coordinación del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras, acordaron con el Gobierno de Cuba en generar marcos de articulación y cooperación para mejorar la competitividad y el agregado de valor de la producción tabacalera.

En este sentido el coordinador del PRAT, Guido Antonio Varas, acompañado por el titular del INAES  (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), Alexandre Roig, mantuvo esta semana una reunión de trabajo con el Embajador de Cuba en la Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero, donde se intercambiaron alternativas de trabajo, cooperación, inversión, estudio e investigación sobre el cultivo del tabaco.

“Este acuerdo de trabajo conjunto tiene como fin profundizar una larga tradición de cooperación  científica y tecnológica de ambos países. En este caso fortalecer las relaciones bilaterales y los lazos económicos generando marcos de articulación y cooperación para mejorar la competitividad de nuestro tabaco teniendo en cuenta que se trata de un país de vanguardia en el agregado de valor a la producción tabacalera”, afirmó Varas.

Durante el encuentro Varas y Roig repasaron con el Embajador de Cuba las primeras acciones que se llevarán adelante en el corto y mediano plazo para el fortalecimiento de esta importante actividad productiva de vital importancia para siete provincias del norte argentino.

“Intercambiamos alternativas de cooperación en la elaboración de diferentes productos de tabaco, desde los famosos Habanos cubanos, hasta la complementación con los diferentes tipos de tabacos producidos en argentina.” adelantó el Coordinador.

Al respecto destacó que “en algunas provincias tabacaleras de nuestro país como Corrientes, Catamarca y Salta, existen varios emprendimientos que agregan valor de manera artesanal a los tabacos argentinos y con este acuerdo con Cuba se pretende fortalecer el agregado de valor, generar más inversión y trabajo”, agregó.

Así también “tratamos sobre los productos alimenticios que las provincias tabacaleras pueden ofrecer a ese país y el aprovechamiento conjunto de las facilidades económicas que presenta en las áreas económicas especiales de reciente creación en Cuba”, consideró.

Este acuerdo de cooperación con Cuba se inscribe en el marco  de la articulación de políticas institucionales que llevan adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el INAES con la meta de promover el desarrollo del cooperativismo y fortalecimiento de las cadenas agropecuarias que tienen un alto impacto social y económico en las economías regionales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.