Agricultura valora los acuerdos logrados por las cooperativas tabacaleras  

 Agricultura valora los acuerdos logrados por las cooperativas tabacaleras  

La Coordinación Nacional del Fondo Especial del Tabaco (FET), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, valoró el acuerdo  por el precio del tabaco burley al que arribaron recientemente las cooperativas con los productores en Misiones fortaleciendo el sistema cooperativo y la construcción de consensos en beneficio del sector tabacalero.   

“Vamos a seguir fortaleciendo los espacios de trabajo que se han generado en territorio por indicción de nuestro Secretario Juan José Bahillo para que las cooperativas logren recuperar el rol clave que juegan tanto en la producción como en la comercialización del tabaco argentino que se caracteriza por su calidad y trazabilidad en los principales mercados del mundo”, afirmó el Coordinador del FET, Guido Antonio Varas.

“Es el compromiso que asumimos en la Mesa Nacional del Tabaco realizada en Misiones donde nos comprometimos en acompañar a los productores en esta etapa fundamental de la producción porque es una de las acciones que tenemos que hacer para sostener esta actividad de alto impacto social y económico”, sostuvo.

Así  también  “vamos a respaldarlos para que el FET se use para mejorar el ingreso del productor y que no se lo apropien las Tabacaleras cómo conformación del precio. El FET está para apoyar al productor y no para subsidiar a las Tabacaleras”, enfatizó.

También “valoramos el acuerdo logrado entre la cooperativa y los productores para el inicio del acopio en Tucumán, en el marco de la mesa tabacalera de esa provincia, donde están realizando un gran esfuerzo para sostener esta actividad”.

Asimismo remarcó “la Coordinación, trabaja junto con el INAES, en líneas de acción que ayuden a fortalecer el sistema cooperativo, su administración, las unidades de negocios, la exportación con capacitación, asistencia técnica y un sistema crediticio acorde a los ciclos de producción y real capacidad de pago de los productores”.

Por último Varas destacó que «la postura de nuestro Secretario Juan José Bahillo y del Ministro de Economía, Sergio Massa, es que el Estado tiene que estar presente como ordenador de la cadena para promover el desarrollo de los productores, porque sin productores no hay tabaco», finalizó.

Nuevo precio de tabaco burley

El acuerdo se rubricó el viernes pasado en el Ministerio del Agro y la Producción con representantes de los productores,  las cooperativas y autoridades del Gobierno.  El nuevo precio por kilo de tabaco burley será de $625 (el de mejor calidad, BF1).

Según lo acordado, las cooperativas (Cooperativa Tabacalera de Misiones, Panambí SA, Cima y Cotavi), a pesar de la negativa de la industria, decidieron hacer lugar al pedido de los productores y pagarán $500 por el kilo promedio de tabaco, lo que representa un incremento del 156% en relación a la campaña pasada. Y se dará inicio al acopio tabacalero de la campaña 2022/23 el próximo jueves 16 de febrero. Se estimó que el total de compra de la provincia rondará los 24 millones kilos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.