Agricultura y organizaciones de productores consensuaron acciones para mejorar la competitividad de la producción tabacalera

 Agricultura y organizaciones de productores consensuaron acciones para mejorar la competitividad de la producción tabacalera

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), presentó a las organizaciones y  representantes de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros su plan de competitividad estratégico y sustentable para mejorar la producción tabacalera en la argentina.

En el marco de un encuentro mantenido en las instalaciones del Ministerio, el Coordinador del PRAT Guido Antonio Varas junto a su equipo técnico, interiorizaron a las organizaciones y representantes de los productores tabacaleros sobre la iniciativa que apunta a mejorar sus ingresos y sus condiciones de vida, mejorar la calidad del tabaco y aumentar las exportaciones.

Asimismo, a disminuir el impacto ambiental y mitigar los efectos del cambio climático, alternativas de complementación y diversificación, y la promoción del sistema cooperativo. La propuesta fue bien recibida por los productores frente al contexto nacional y mundial que afronta la producción tabacalera argentina.

Durante la reunión, también se abordaron las distintas problemáticas por  las cuales atraviesa la producción en la presente campaña, las puntuales y urgentes, planteadas por cada uno de los productores. En este sentido la Coordinación del PRAT y los productores acordaron en continuar trabajando en forma conjunta para mejorar la competitividad de la producción.      

“Fue una reunión muy fructífera y productiva de mucha relevancia donde hemos podido conversar en una mesa de trabajo y dialogo sobre las distinta problemáticas del sector” y donde “hemos asumido el compromiso de poder cumplir en el corto plazo las demandas urgentes en cuanto a los tramites que tienen un nivel de retraso importante”, señaló el Coordinador del PRAT Guido Varas. 

 Y remarcó que “la impronta de la Coordinación es la que nos marca nuestro Ministro Julián Domínguez, de armar mesas de trabajo y dialogo, de construcción y consensos, y sobre todo de agilización y seriedad de los procedimientos, y estar cerca de los productores que son los que más necesitan la presencia del estado”.

En el mismo sentido, el Presidente de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros, el Dr. Pedro Pascutini, expresó que la reunión “fue muy positiva para el sector tabacalero” donde “pudimos analizar la situación del sector, exponer las problemáticas  y consensar una agenda de trabajo conjunta para tratar las dificultades que hoy afectan a la producción y comercialización del Tabaco”, afirmó.

Participaron del encuentro: El Presidente de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros y Presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Dr. Pedro Pascutini; el Presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Carlos Knoll; el Asesor Institucional de APTM, Ricardo Saraceni; el Presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones, Gustavo Piñeiro; el Presidente de la Asociación de Productores Tabacaleros de Tucumán, Luis Bravo; en representación de la Cámara de Tabaco de Salta el Dr. Enrique Cornejo; el Presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), Omar Lacerda. Además estuvo presente el Diputado Nacional por Misiones, Héctor “Cacho” Bárbaro.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.