Agricultura y tabacaleros avanzan en una agenda de temas prioritarios para la actividad

 Agricultura y tabacaleros avanzan en una agenda de temas prioritarios para la actividad

El Coordinador del Fondo Especial del Tabaco (FET), Guido Antonio Varas participó hoy de la tercera Mesa del Tabaco junto al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el Ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; en la localidad de Dos de Mayo en la provincia de Misiones.

Durante el encuentro, que contó con representantes de las Cámaras, Asociaciones y Cooperativistas de las provincias productoras del norte argentino, se analizó el seguimiento de los temas prioritarios de la cadena de cara al próximo acopio de tabaco.

Entre los temas abordados: se trataron las cuestiones referidas a las normativas y resoluciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos para el sector, los mecanismos de control de movimiento de tabaco con organismos competentes, baja de retenciones a las exportaciones, precio del acopio, y el avance del plan de fortalecimiento de las cooperativas, entre otros.

“Dándole curso y seguimiento a la Mesa del Tabaco, espacio de trabajo generado por nuestro secretario Juan José Bahillo, hoy tratamos y avanzamos con las entidades del sector de las provincias tabacaleras, los temas prioritarios que hacen al desarrollo de la presente campaña tabacalera”, expresó Guido Varas.

En este sentido el Coordinador del FET destacó la presencia del Gobernador de Misiones y de los intendentes, lo cual denota la importancia que reviste esta actividad productiva, que tiene un fuerte impacto social y económico en el norte argentino. También el acompañamiento del subdirector general de Fiscalización de AFIP, Daniel Reposo, y de representantes del INAES, con quienes llevan adelante un trabajo en conjunto. 

Por último remarcó el compromiso y trabajo sostenido del Secretario Juan José Bahillo y de Jefe de Gabinete Juan Fernández Arocena y su apoyo permanente a la Coordinación.

“El FET está para apoyar al productor”

Por su parte Bahillo, dijo “nuestra prioridad es cuidar el primer eslabón de la cadena que es el productor”, afirmó.

Y en este sentido señaló «es importante el trabajo en conjunto que venimos haciendo con AFIP, hay una tendencia a la recuperación del Fondo Nacional del Tabaco lo cual sería un punto de inflexión de ahora en más. El fondo venía con una desfinanciación continua y si nosotros podemos plantear una recuperación es gracias a un trabajo en conjunto entre todos y sobre todo de la AFIP», aseguró.

Respecto a la baja de las retenciones a la exportaciones, recordó que en el último CFA, el Ministro Sergio Massa se mostró accesible sobre este tema, pero para que ello ocurra “se debe garantizar que esa rebaja llegue directamente al productor y no  para engrosar la rentabilidad de las empresas de la última parte de la comercialización”, advirtió.

También aseguró “vamos a respaldar que el  FET se use para mejorar el ingreso al productor y que no se lo apropie la tabacalera grande como conformación del precio”, porque “el FET está para apoyar al productor”, aseveró.    

“Queremos respaldarlos para que la negociación del precio del tabaco al inicio de la campaña no venga con un remanente del precio anterior sino que se forme un nuevo precio para la presente campaña”, agregó y en este sentido remarcó “cuenten con nosotros para defender el precio al productor”. Por último Bahillo destacó el trabajo y compromiso del Coordinador del FET que recorre permanentemente las provincias productoras.

En tanto el gobernador Oscar Herrera Ahuad agradeció a Bahillo el acompañamiento constante a las economías regionales. Insistió en la necesidad de trabajar en ciertas variables para que el tabaco tenga un precio competitivo que le convenga al productor y que genere un valor agregado en la provincia. “Una de las variables tiene que ver con el dólar de las economías regionales y con las retenciones, con encontrar puntos de consenso para resolver las problemáticas que afectan al sector”, precisó. “No podemos trabajar solo en controles para evitar el contrabando, debemos paralelamente proponer estrategias que permitan avanzar con un precio competitivo que evite que los productores recurran a esas prácticas”, reflexionó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.