Agropecuarios afirman que sigue la faltante de gasoil y está afectada la producción

 Agropecuarios afirman que sigue la faltante de gasoil y está afectada la producción

El sector comunicó que continua la faltante de gasoil, la cual desencadena demoras y falta de otros recursos primordiales.

Marcelo Braidot, productor agropecuario de Avellaneda, en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 dio a conocer qué motivó al sector a realizar un cese de comercialización. Además, contó que la faltante de gasoil sigue perjudicando su actividad.

Braidot detalló que en dos estaciones de la localidad había camiones esperando para poder abastecerse, ya que las islas estaban cerradas a la espera del combustible. Algunos conductores incluso se ven obligados a esperar un día más porque a veces a la estación no le alcanza para cubrir toda la demanda.

Respecto al cese de comercialización, comentó que desde el sector se venía charlando esta medida de fuerza hace tiempo y admitió: «Nos perjudicamos nosotros mismos porque no podemos hacer alguna operación de venta ese día y la verdad que tuvo alto acatamiento, no se hicieron operaciones de comercialización como tampoco movimientos de hacienda y lo que fue reflejado en algunos de los mercados».

En torno a los motivos, el productor comunicó que este cese se hace para demostrar el inconformismo. «Si bien nosotros no vamos a solucionar nada, lo que no se hizo en tiempo y forma. En este momento en la zona norte no nos afecta demasiado porque realmente la padecimos y si uno no tiene el elemento indispensable en el momento no soluciona nada si después hay combustible», manifestó.

Marcelo Braidot precisó que cuando cosecharon quedaron sin combustible, por lo que las máquinas se pararon, el cultivo se cayó y cuando necesitaron sembrar también se les dificultó. Sobre este último punto declaró: «Perdimos la oportunidad, el momento oportuno de sembrar y se fue la humedad y en algún lote no se pudo sembrar el trigo».

Para el entrevistado esta faltante de gasoil ahora le afecta al transportista, ya sea que traiga alimentos, medicamentos o repuestos, los cuales no llegan a tiempo. «Hay gente que no se anima a salir de viaje largo o si si sale a veces quedan parados dos horas en una estación haciendo cola para que le vendan 30 litros de combustible y llegan y le dicen «no, se terminó» y quedan parados hasta que llega otro camión de combustible para después seguir o ser arriesgan a ir a otra estación que tampoco va a tener», detalló.

Ante esta crisis los vecinos se ayudan entre ellos y se prestan combustible para realizar alguna tarea y sino se quedan parados.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativagoogle

Frente a la pregunta de Daniel Delfino, el productor afirmó el no funcionamiento de las cosechadores por la falta de combustible se desencadenara en importante pérdidas hacia delante: «Cuando uno no pudo sembrar un lote determinada, seguramente después tiene que mutar a hacer otro cultivo y no siempre uno siembra lo que necesita sembrar». Ahora, en agosto, por ejemplo deben sembrar girasol y están con faltantes de combustible, semillas, fertilizante y los repuestos no llegan en tiempo y forma.

Para Braidot esta falta de recursos se da por las importaciones o el transporte que se demora. A su vez, se ven perjudicados por el hecho de estar lejos de las ciudades importantes donde puede llegar a haber más fluidez de los repuestos.

«Lo padece el común de la gente, tampoco tienen las cosas a disposición», lanzó el entrevistado.

El sobreprecio de combustible es otro de los problemas que afectan al sector ante la faltante. Además, informó que también se está pagando más algunos repuestos.

Marcelo Braidot consideró que los pequeños productores van a tender a desaparecer aún más. «Nosotros éramos más de 150 productores en esta región y hoy si se dan 40 es mucho», reveló.

«Siempre trabajamos con un riesgo muy grande y hoy por hoy los bancos están muy retirados y no conseguís créditos blandos en pesos y además de que los insumos siempre cotizan dólares», indicó el entrevistado.

La situación actual está obligando a los productores a vender un «pedazo de campo, lo que tiene para cubrir y no seguir endeudado o realmente desaparece». // diariounosantafe

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.