Ahora 12: las ventas crecieron en el Norte Grande pero retroceden a nivel nacional

 Ahora 12: las ventas crecieron en el Norte Grande pero retroceden a nivel nacional

Sergio Massa determinó la reducción de la tasa del programa Ahora 12 con el objetivo de sostener nivel de consumo. La Tasa Anual Nominal era del 77,35% y pasará al 68,35%. Pese a la caída a nivel país, en el Norte Grande las ventas crecieron en el primer trimestre del 2023.

Una de las medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación está referido a la reducción de nueve puntos porcentuales de la tasa de financiamiento del Ahora 12 para promover el consumo de productos de origen nacional.

Este anuncio llega en un momento donde el total de las ventas del primer trimestre 2023 exhibe una caída real del 2,8%, pero que está explicada principalmente por los malos desempeños mostrados por la CABA y provincia de Buenos Aires que, dado su alto volumen de participación sobre el total de la facturación, traccionaron a la baja el consumo global.

Por el contrario, en las provincias del Norte Grande el consumo bajo este programa tuvo un crecimiento en el primer trimestre del año. A nivel consolidado, creció 16% con una facturación total de $ 53.992 millones, equivalente al 9,4% del total de las ventas en el país. Sin embargo, hay una tendencia desaceleratoria en estas ventas: en enero, la facturación de Norte Grande creció 23% interanual, desaceleró luego al 18% en febrero y al 8% en marzo, todo en términos reales. Esto evidencia un proceso de debilitamiento de indicador basado en altos costos y mayor endeudamiento de las familias, que ya no disponen de amplios límites en las tarjetas de crédito para seguir consumiendo a través de este tipo de operatorias.

Dentro de la macrorregión, la provincia de Tucumán fue la que registró el mayor volumen de facturación en el período de análisis con $ 17.640 millones en ventas; seguida por Salta con $ 9.075,8 millones y Chaco con $ 7.464 millones. Evaluando el desempeño en moneda constante, la provincia de Santiago del Estero tuvo la mayor suba interanual con 30,3%, acompañada por Chaco (28,0%) y Jujuy (25,1%), aunque se destaca que las diez provincias tuvieron alzas.

Siguiendo la trayectoria de esta variable, en algunas provincias se evidencia de manera más profunda la tendencia desaceleratoria de las ventas, aún con resultados positivos consolidados en el trimestre. Se observan dos grupos marcados en base a la evolución de sus performances. Por un lado, en provincias como Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta y Tucumán se observa una clara desaceleración hacia marzo e incluso con caídas en ese mes en particular en varias de ellas; por el contrario, en el Chaco y en Santiago del Estero el consumo se mantuvo en alza.

El eventual repunte de las ventas con la baja de tasas no tendrá un impacto uniforme: en algunos casos, como el Chaco, podrán sostener el nivel actual e incrementarlo en un nivel algo menor que en otros casos ya que parten de una base de alto consumo del programa; en otros casos como Misiones, el programa Ahora 12 compite de manera directa con el programa Ahora provincial, que cubre más rubros y con mayores virtudes en términos generales, siendo esta la principal explicación del debilitamiento del programa nacional en este distrito. Sin embargo, en algunas jurisdicciones como Catamarca, Formosa y Salta, por ejemplo, este cambio de tasa podría repuntar las ventas de manera significativa.

Sin embargo, el punto clave que permitirá incrementar -o no- el nivel de consumo en este programa está en la capacidad de endeudamiento de las familias: el uso muy fuerte de tarjetas de crédito que se observó en el ultimo año, no solo para la adquisición de bienes durables sino también, por ejemplo, para la compra de alimentos reducen los límites disponibles en los plásticos y la consecuente falta de financiamiento para continuar haciendo uso del programa. // expresdiario.co,.ar

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