Sin precio, sin FET y toda la política abordo

 Sin precio, sin FET y toda la política abordo

Ahora aseguran que el 28 de febrero se definirá el precio del tabaco. La tardía reunión llega después de tres meses sin transferencias del FET, con una devaluación del 25% de por medio; es decir los dos componentes del precio hasta hoy, ni la política, ni la dirigencia gremial pudieron resolverlo.

Jujuy. 22.02.2014

Desde hace unos días se observa a los protagonistas de la política tradicional de Jujuy (FpV / UCR), dar y ofrecer muestras de apoyo a los productores tabacaleros para que obtengan el anhelado precio justo.

Todas estas apariciones mediáticas ocurren en medio de ciertas desprolijidades que involucran a distinguidos medios provinciales, cuyos desencuentros  ponen cada vez más confusión en el sector tabacalero, ya que tantas versiones de corrimientos de fechas, suspensiones y postergaciones en un negocio tan significativo y sensible, generan oscuros fantasmas.

Sin embargo, pese a sospechas de engaños, desde la política (Fellnerismo/Jenefismo/Gerardismo), recorren junto a los directivos de las instituciones tabacaleras un camino estrecho, donde, en esta oportunidad, no hay lugar para todos.

Si el  precio obtenido el viernes en la ciudad de Salta fuera igual al del año pasado; – U$S 3,78 / $31,40 pesos- , lo cual en materia económica es un retroceso, ya que en otros países obtuvieron al menos 0,20 centavos de U$S por encima de la cotización de la campaña pasada,  el mérito sería de la política, de la puja intestina de las internas del PJ, del oficialismo ejecutivo, de los intendentes departamentales y de los opositores.

Todos desde luego, a partir de esta negociación deberán sentarse de manera permanente en la mesa tabacalera como asesores, ya que su intervención resultaría más efectiva que el rol que le corresponde  a la institución gremial, que además de los resortes convencionales de gestión, posee a la Justicia para reclamar, en caso del FET, los derechos asignados a los productores.

Es decir, que obtener un precio Justo, haría prescindible a la Cámara del Tabaco de Jujuy. Pero si ocurre lo contrario, es decir, si no logran obtener el precio Justo, la derrota será solo de la Cámara del Tabaco, ya que ningún político jamás pago costo por fracasos de gestión.

Desde luego, ante el potencial éxito de obtener los U$S 3,78, no habría manera de compartir la victoria, todos no pueden  ser el padre de la criatura, en este caso, el premio lo obtendría, porque así lo definió el Vice Gobernador, un supuesta industria arrepentida, que impregnada de sensibilidad decidió compartir los beneficios de la devaluación, dejando la picardía de lado.

Pero, más allá de la definición del viernes 28 de febrero, donde solo se establecerá una parte del precio (acopio), la otra, la más importante en materia de corrección de asimetrías de mercados y producción; nos referimos al FET, todavía sigue sin atenderse.

El mismo  no se transfiere desde diciembre, pese a que la industria los primeros días de la semana entrante hará el tercer depósito en la caja del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con lo cual el otro componente del precio, que no depende en su asignación de la industria (o sea, esta vez, ese sector no se hará el vivo, como por allí se dice), está retenido –injustamente-, pero hasta la fecha no hay reclamos.

Por este motivo,  la reunión del precio del viernes, con el acopio casi concluido, asume la connotación de una distracción poco feliz, donde algún dirigente tabacalero, ante un revés mitigará su fracaso en los hombros de algunos intendentes, senadores, diputados, etc, etc.; el fracaso será apuntado a una actitud foránea, salteña, visitante, etc, etc.

Las operaciones mediáticas, pretenden inútilmente  generar amnesia en los productores, cual si se definiera la final del mundo el viernes, pues cualquier productor sabe que ese hecho solo resuelve una parte de la ecuación financiera, ya que a tres meses, pesan  los retrasos del FET que debe terminar las liquidaciones de la campaña 2013/14; sumando ahora los remanentes declarados del 2011/12 y definir las proyecciones en dinero para este año por kg de tabaco.

La industria anticipó que en el 2014 habrá aumentos significativos en la recaudación, situación que el propio gobierno asumió como un hecho. Sabrosa composición que conformará el FET, de donde debe salir el otro 50% del componente del precio. ¿Acaso el FET 2014 también se definirá con tantos actores políticos?,¿aquí también habrá un rosario de promesas, de fechas,  de montos,  escollos burocráticos,  olvidos de saldos y remanentes?.

Sostenía Abraham Lincoln: “Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo. Se puede engañar a algunos todo el tiempo. Pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.