Ahora Laura Alonso avala el secreto del contrato de YPF y Chevron

 Ahora Laura Alonso avala el secreto del contrato de YPF y Chevron
LPO || La Oficina Anticorrupción justificó a la petrolera. Alonso dio un vuelco total y provocó nuevos cruces en Cambiemos.
La coach de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, protagoniza un bochornoso vuelco de 180 grados en su posición respecto del polémico acuerdo de YPF y Chevrón.

La ex diputada ahora decidió avalar que permanezcan en secreto las partes más importantes del contrato entre la petrolera argentina y la americana, cuando el año pasado había destrozado al kirchnerismo justamente por mantener en reserva la letra chica del acuerdo.

La ex Poder Ciudadano fue una furiosa combativa del relato K y se había mostrado durísima particularmente con este caso, al igual que buena parte de la plana mayor del PRO, quienes celebraron como una victoria de la transparencia democrática cuando en noviembre pasado la Corte Suprema determinó que debía difundirse el acuerdo celebrado entre las empresas.

Sin embargo, todo cambió tras una reunión que mantuvo Alonso con el ahora ex CEO de la compañía Miguel Galuccio y dos de sus principales técnicos, quienes le explicaron a la funcionaria macrista cómo es el tema del acuerdo con Chevrón.

La que ya salió a cruzar a Alonso fue Lilita Carrió, enemistada con el padrino político de la ex diputado Daniel “Tano” Angelici. Además, la funcionaria macrista tuvo un fuerte cruce con Nelson Castro, que la arrinconó al enrostrarle su bochornoso cambio de posición. También Margarita Stolbizer reprochó la postura de la oficina anticorrupción.

Tras la reunión con Galuccio, la Oficina Anticorrupción difundió una nota en la que concede a YPF que existen “excepciones” al contrato que deberían mantenerse ocultos.

“¡Buen día! El secreto no es la regla en democracia. El acuerdo con #Chevron empieza mal: no es público. Corre frío por la espalda, ¿no?”, afirmó la tuitera Alonso en julio de 2013, para seguir: “la ausencia total de transparencia hoy implica un pronóstico de alta corrupción mañana. Van a caer Jaimes empetrolados del cielo”.

Y cuando luego de la denuncia del ex senador socialista Rubén Giustiniani, el máximo Tribunal falló en contra de la empresa nacional, Alonso aplaudió en las redes sociales: “Gran fallo de la Corte Suprema en favor de la transparencia y el derecho a la información. ¡Bravo!”.

La contradicción es altísima, porque tras reunirse con YPF ahora Alonso debió admitir que las “razones que expresaron los directivos de la petrolera son técnicas y estuvieron bien sustentadas. Además, respetan los estándares internacionales”.

«A criterio de esta Oficina (Anticorrupción), YPF ha fundamentado razonablemente el alcance de las excepciones invocadas. En virtud de lo informado, la cuestión se encuentra sometida a consideración de la Justicia en lo Contencioso Administrativo», dice la nota.

La titular de la Oficina Anticorrupción intentó justificar su cambio de postura en radio Continental. Cuestionada por Nelson Castro, se preguntó «¿por qué es bochornoso informarse y modificar una opinión? Es importante tener conciencia que compañía es YPF y cómo funciona el negocio en el mundo».

Y admitió que «probablemente, antes no tenía la suficiente información. Pido disculpas a todos públicamente».

Anoche, Lilita la destrozó en el programa de Alejandro Fantino: “Yo creo en la publicidad de los actos de Gobierno. Esto no es bueno. Yo exigiría y voy a exigir que se muestren (los contratos) porque no me parece que sea republicano alguien que se niega al acceso a la información, y más si lidera un ente anticorrupción, para que cualquier ciudadano vea los contratos que se sellan con las petroleras. Nosotros le prometimos a la sociedad república y la república supone no al nepotismo, sí a la publicidad de los actos de Gobierno, a la división de poderes”, dijo la líder de la Coalición Cívica.

Otro integrante de Cambiemos que cuestionó a Alonso fue el diputado nacional Eduardo Amadeo, quien se mostró sorprendido por la postura de la Oficina Anticorrupción. «Hay una orden judicial y hay que cumplirla, yo no sé si hay algún funcionario al que no le guste», aseguró en diálogo con radio Delta. «Me parece raro porque Alonso tiene que cumplir las órdenes judiciales», agregó.

Giustiniani, quien había denunciado el secretismo de YPF y tras el fallo de la Corte advirtió que el acuerdo seguía oculto, se sumó a las críticas contra Alonso y el gobierno de Macri.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.