«Al filo de la navaja» en nueve días vencen USD 1.100 millones con el FMI

 «Al filo de la navaja» en nueve días vencen USD 1.100 millones con el FMI

En los próximos nueve días vence casi USD 1.100 millones con el FMI y en febrero se suman otros USD 195 millones con el Club de París.

El viernes próximo Argentina deberá pagarle 719 millones de dólares al FMI y tres días después serán otros 369 millones de dólares. Será el último pago que Argentina pueda hacerle al Fondo con las reservas en las arcas del Banco Central para seguir negociando sin entrar en atrasos. De allí que el ministro Guzmán insista ante la prensa internacional en que necesita más tiempo para llegar a un acuerdo.

También de allí es que proliferen las especulaciones de que el Gobierno no puede perder los últimos 1100 millones de dólares que le restan para postergar unas negociaciones estancadas cuando implica extremar las vulnerabilidades del país. Al fin y al cabo, esa suma es algo más del doble que las reservas que el Banco Central perdió en la primera mitad de enero y en febrero también hay que pagarle 195 millones de dólares de intereses al Club de París.

En el oficialismo incluso hay quienes consideran que sería indicado mostrarse duros y dejar de pagar para enviar una señal de intransigencia frente a la exigencia de un ajuste recesivo, mientras que en el entorno del ministro niegan que patear el tablero a altura de las negociaciones esté en los planes de Guzmán.

Sin más, la portavoz de la Casa Rosada evitó confirmar el pago del próximo viernes en su última rueda de prensa, confirmando así que la decisión de pago no estaba tomada.

En cambio, en Economía insisten en que, si bien hay tensión, se mantiene la cordialidad con los técnicos del staff del FMI y las reuniones son diarias. Y enfatizan que los avances son lentos, pero los hay y habrá que seguir negociando.

La diferencia entre pagar y no pagar no es solamente contable en materia de reservas internacionales, sino de tiempos. Dejar de pagar casi 1.100 dólares implica adelantar dos meses el ingreso formal en atrasos con el Fondo, que se concretaría entonces a finales de julio y no a finales de septiembre. Al fin y al cabo el siguiente vencimiento no es sino hasta el 21 de marzo. Con eso conseguiría comprar algo más de un mes de reservas, aunque la aceleración de la demanda de divisas puede volverlo incluso un período más corto.

No necesariamente entrar en impagos implica el fin de las negociaciones, de hecho en general los países que entraron en atrasos continuaron negociando y solo fueron un puñado los que llegaron a los seis meses, a la fecha límite de los «protracted arrears», es decir de los atrasos que el Fondo Monetario no puede volver a financiar.

Con depósitos bancarios del sector privado de casi 8 billones de pesos con tasas de interés para los plazos fijos de 3,25% mensual sensiblemente menores a la inflación esperada para comienzos de año, un desarme de depósitos puede rápidamente presionar sobre la brecha cambiaria y volverse contra las reservas incluso sin que el Banco Central destine divisas a los mercados bursátiles.

Precisamente si ya pasaron 25 meses de gobierno y las negociaciones no llegan a buen puerto, la señal de pedir más tiempo por un lado, pero a la vez no pagar y así acortar en dos meses el plazo de negociaciones el mercado lo tomó como una contradicción, una falta de genuina buena para acercar las puntas en materia del ritmo de consolidación fiscal. Eso lo evidenciaron las cotizaciones del último viernes.

Los dólares paralelos arriba de los $215 y marcando nuevos récords también es una señal de que la estrategia financiera de Guzmán de comprimir la brecha cambiaria sin devaluar va perdiendo grados de libertad. La brecha se acercó al 110% velozmente en los últimos días, mientras el riesgo país cruzó los 1900 puntos con más miras a romper la barrera de los 2000 puntos básicos que a ir a buscar un nuevo piso.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.