Al final Uruguay se plegó a la condena al chavismo y el Mercosur suspendió a Venezuela

 Al final Uruguay se plegó a la condena al chavismo y el Mercosur suspendió a Venezuela
LPO || Uruguay finalmente acompañó la decisión del bloque y se aplicó por unanimidad la «cláusula democrática».
Los países fundadores del Mercosur suspendieron este sábado a Venezuela como integrante del bloque regional por tiempo indefinido y le reclamaron la «restauración del orden democrático» al país gobernado por Nicolás Maduro.

Al aplicar la llamada «cláusula democrática», los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que se reunieron este mediodía en la ciudad brasileña de San Pablo definieron la suspensión.

De ese modo, se terminó el misterio en torno a la postura que tomaría Uruguay, que como contó LPO estiró la definición hasta este sábado.

Según un comunicado conjunto, se dispuso suspender a Venezuela del bloque «en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro» y se reclamó «el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático».

Además, el Mercosur sumó presión internacional a Maduro instando al Gobierno venezolano a que desmantele la recién creada Asamblea Nacional Constituyente.

La mayor duda hasta este sábado era cuál sería la posición de Uruguay. El canciller de ese país, Rodolfo Nin Novoa, y su par argentino Jorge Faurie se reunieron en forma bilateral dos días antes del encuentro del bloque y a la salida del encuentro el uruguayo dijo que recién este sábado se conocería la decisión de su país en cuanto a la aplicación de la cláusula.

En Uruguay, la medida generaba tensiones adentro del propio Frente Amplio. Las diferencias internas hasta hoy eran claras: el Partido Comunista se oponía a que el gobierno del presidente Tabaré Vázquez apoyara la suspensión del país caribeño, mientras que el Movimiento de Participación Popular (MPP) lo respaldaba.

Sin embargo, fuentes oficiales de Uruguay ya habían deslizado en off a los medios locales que el gobierno de Vázquez no se opondría a la resolución por no tener más margen de acción y terminaría apoyando la medida definida por los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay en San Pablo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.