Al menos 80 muertos en atentado suicida en Bagdad

 Al menos 80 muertos en atentado suicida en Bagdad

El grupo yihadista Estado Islámico reclama la autoría del atentado que asegura, tuvo como blanco, “una concentración de renegados” en alusión a la población chií.

0,,19374445_401,00

Dos coches bomba estallaron en la capital de Irak, Bagdad, en la madrugada del domingo (03.07.2016) dejando al menos 80 muertos y más de 160 heridos, informaron fuentes oficiales.

Según fuentes policiales, los atentados tuvieron lugar frente a una famosa tienda de helados en el distrito de Al Karrada, una zona comercial del centro de Bagdad, de mayoría chií y muy concurrida a medianoche por la celebración del Ramadán.

Un suicida detonó el vehículo que conducía en medio de una multitud congregada cerca de la tienda de helados Yabar Abu al Sharbat, ubicada en la zona de Al Karrada, informó una fuente policial. La heladería más popular y antigua de la capital iraquí estaba muy concurrida a la 01.00 hora local debido a que, durante el mes sagrado de ramadán, y más en verano, es habitual prolongar las noches en la calle.

La explosión destruyó e incendió varias tiendas aledañas en Al Karrada, donde la mayoría de la población es chií.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado. En un comunicado firmado por Wilayat Bagdad (Provincia de Bagdad) y difundido en las redes sociales, el EI aseguró que el ataque tuvo como blanco «una concentración de renegados», en alusión a los chiíes.

«En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano muyahidín (guerrero santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados (chiíes)», se indica en la nota.

El EI, que cifró en 40 los fallecidos y en 80 los heridos, advirtió de que «con el permiso de Dios proseguirán los ataques de los muyahidines contra los renegados».

Irak Bagdad Anschlag in Karrada

Primer ministro apedreado

A Al Karrada se dirigió el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, quien afirmó que los terroristas «después de haber sido aplastados en los campos de batalla cometen ataques con explosivos en un intento desesperado».

La población no recibió bien la visita del jefe del Gobierno, a cuyo convoy lanzaron piedras e increparon al grito de «vete».

Aproximadamente a la misma hora, otro artefacto explosivo estalló en el mercado de al-Shaab, un distrito chiíta en el norte de la ciudad, dejando al menos dos muertos, según fuentes policiales.

JC (Reuters, EFE, AP)

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.