Alberto Fernández: «Hay empresarios que ganan demasiado y hacen padecer a la gente»

 Alberto Fernández: «Hay empresarios que ganan demasiado y hacen padecer a la gente»

El Presidente prefigura «una gran PASO» en un peronismo unido de cara a 2023. Asegura que «la Corte no funciona», critica a un sector de los grandes empresarios y anticipa que se institucionalizará la «economía popular». 

Por Raul Dellatorre y MelisaMolina // En la intimidad de la Quinta de Olivos, el Presidente Alberto Fernández asegura a Página12 que son más importantes los problemas económicos y la situación mundial que se vive por el contexto de la guerra y la pandemia, que las internas en el Frente de Todos. «Mi mayor preocupación es ser una voz en el hemisferio sur que sea escuchada en todo el mundo y que diga: ‘paren esto, porque el mundo no lo aguanta’. En este contexto las discusiones internas no pesan nada«, dice. Fernández considera que el peronismo se va a mantener unido para 2023, pero insiste con la necesidad de hacer una gran PASO, en la que él se vería como uno de los posibles candidatos. Cuando se le pregunta sobre su relación con la vicepresidenta, el mandatario prefiere no profundizar en el tema y destacar que ambos tienen roles institucionales claros. 

Alberto Fernández no niega el malestar social que genera la inflación, y sobre todo su impacto sobre los alimentos. Asegura que enfrenta una dirigencia empresaria «desacoplada» de los problemas de la población, que «no necesita subir los precios del modo en que lo hacen». Y ante los cuales, tanto la búsqueda del consenso como la aplicación de la Ley de Abastecimiento, resultaron insuficientes para modificar esas conductas. «Hay empresarios que ganan demasiado y eso hace que la gente padezca«, concluye (ver página 4).

El presidente de la Nación considera que es necesario «repensar la estructura del sector alimentario», y señala que «en su momento descarté entrar en Vicentin, pero ahora se abre un nuevo escenario y es posible. Tener una empresa del Estado que ordene el sector, como lo es YPF (en hidrocarburos y combustibles) no es un tema menor«.

-¿El Frente de Todos va a llegar unido a las elecciones de 2023?

-Yo aprendí que cuando nos dividimos gana Macri y no pienso hacer nada para romper. Sin embargo, creo nos debemos dar un gran debate porque el mundo de hoy no es el de hace diez años. La crisis pospandemia sumada a la crisis posguerra, va a dar un sistema global diferente. Quiero que hablemos de esas cuestiones en un debate franco. Tengo muchas ganas de hacerlo y para eso todos tenemos que tener derecho a opinar, a debatir y a postularnos.

-¿Usted piensa postularse en esa interna?

-Sinceramente estoy más preocupado en todos los problemas económicos que por postularme, pero no escapo a eso. Lo primero que quiero es que triunfemos para que no vuelva Macri.

-¿Qué considera que tiene que hacer el peronismo para poder ganar las elecciones del año que viene?

-Tenemos todo para ofrecerle al mundo en este contexto y oportunidades muy importantes. Lo único que tenemos que hacer es ordenarnos. No podemos convivir ni con esta inflación, ni con este déficit fiscal. Y hay que hablarlo porque el déficit fiscal no es un problema de derecha o de izquierda, es un problema de números. Hay momentos en donde tenés que caer en el déficit fiscal y es virtuoso, pero hay momentos donde tenés que salir para que la economía avance.

-Más allá de la pandemia y de la guerra ¿Qué autocrítica hacen como espacio para que las personas sigan apostando a proyectos como el de Mauricio Macri, estando los resultados de su gestión tan cercanos en el tiempo?

-Tengo la impresión de que es muy fácil sembrar desánimo en una sociedad que ha vivido una pandemia como esta. Ellos cuentan con medios de comunicación que son absolutamente afines que todos los días inventan, dicen una cosa nueva y construyen teorías. Hasta el día de hoy no entiendo por qué no pudimos hacer una reforma a la justicia federal. Pero han logrado imponer la idea de que esa reforma a la justicia federal «es para la impunidad de Cristina». Y no tiene nada que ver con Cristina. Tampoco entiendo por qué no podemos hablar de la Corte Suprema, que no está funcionando bien. ¿Cómo pueden decir que quiero cambiar la Corte Suprema «para manipular juicios»?

-¿Cómo se hace en este tiempo que queda hasta las elecciones para revertir el desánimo social que existe?

-Lo vamos a revertir porque la gente va a ver que la Argentina está creciendo y que lo que decíamos nosotros era cierto. Es falso que manejamos mal la pandemia, es falso que íbamos a ir para atrás con la economía, no era cierto que el acuerdo con el Fondo significaba ajuste. Ellos (por la oposición) fueron los que inventaron causas y usaron a los jueces. Nosotros no hicimos nada de eso. El primer día que llegué dije: voy a limpiar los sótanos de la democracia. Y Cristina Caamaño lo hizo en la AFI.

-¿La gente va a ponderar esas cuestiones a la hora de ir a votar?

-Espero que en algún momento lo pondere. Hay muchas cosas que ponderan. A mí me pueden dar vuelta una y mil veces y no van a encontrar un centavo o una cuenta mía en el exterior. No van a encontrar ninguna mentira.

-¿No va a pesar más el tema del precio de los alimentos y de la inflación?

-Si, también, por eso estoy trabajando. Y por eso soy honesto y digo que el problema existe, no me hago el distraído y asumo la realidad. El INDEC dice lo que dice, lo asumo y trabajo todos los días para resolver eso en un escenario de enorme complejidad y en un escenario interno donde son pocos los que solidariamente dicen: ‘vamos a ayudar a arreglar las cosas’. Como peronista que soy, considero que nadie se realiza en una comunidad que no se realizan todos. Y ellos apuntan a lograr que la sociedad argentina no se realice.

-¿Con quién cuenta para dar esa pelea? Con los grandes empresarios obviamente no, ya lo vimos en los discursos de AEA.

-Escucho gente que lo entiende. Algunas son multinacionales que tienen que lidiar también con sus corporaciones globales, también todas las pymes están absolutamente de acuerdo y los sectores sindicales. Sería muy injusto si no dijera que la CGT acompaña a pleno y sería muy injusto si no dijera que la misma UIA, en muchos de sus componentes, acompaña este proyecto. También hay muchos empresarios que no nos quieren porque ideológicamente, y por una cuestión de clase, no pueden sentirse peronistas. Prefieren votar a los que finalmente los cuelgan.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.