Alberto Fernández recogió el apoyo de los gobernadores para continuar con la cuarentena obligatoria

 Alberto Fernández recogió el apoyo de los gobernadores para continuar con la cuarentena obligatoria

Guido Carelli Lynch // En una mecánica repetida, el presidente Alberto Fernández recibió el apoyo y el aval de los gobernadores para extender la cuarentena obligatoria para contener el coronavirus, que ya lleva 36 días. Durante la videoconferencia que mantuvo en la tarde de este viernes, el jefe de Estado no precisó a los mandatarios provinciales hasta cuándo se extenderá esta nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio. Pero en el Ejecutivo dan por hecho que la cuarta fase -la cuarentena focalizada, que en rigor ya comenzó, se extenderá hasta el 10 de mayo. Los gobernadores preparan un comunicado para apoyar la prolongación del aislamiento. Es un fuerte respaldo político en medio de las presiones para flexibilizar la medida -incluida la solicitada que firmó Mauricio Macri– y en el medio de la tormenta financiera que llevó el dólar blue a su cotización récord.

El mandatario, que habilitó el retorno de más actividades en más de una decena de provincias, tras los pedidos de los gobernadores, alertó sobre el peligro que significaría el retorno indiscriminado de actividades. “Cuando abrimos y permitimos que la gente salga a la calle, indefectiblemente la velocidad de contagio va crecer, indefectiblemente va a haber gente contagiada y enferma. Algunos serán asintomáticos y otros deberán soportar la enfermedad. El secreto de esto es cómo se abre y que la gente vaya saliendo a la calle. El riesgo es que no estamos manejando un gotero, que nos permite poner en cuentagotas cuánta gente circula”, reflexionó Fernández. Por esa razón, el aislamiento seguirá siendo estricto en los grandes centros urbanos mientras el Gobierno estudia habilitar habilitar nuevas excepciones por región.

Mientras tanto, el Gobierno prepara una nueva batería de medidas económicas. Por la baja histórica del barril de petróleo, el Ejecutivo y las provincias petroleras trabajan en un precio criollo de crudo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.