Alberto fracasó en su intento de extender su presidencia en la Celac y asume Granadinas

 Alberto fracasó en su intento de extender su presidencia en la Celac y asume Granadinas

Pretendía extender su mandato al menos seis meses para tener un rol internacional en la campaña. Con Granadinas, la Celac pierde peso.

Alberto Fernández no logró extender su mandato al frente de la Celac y deberá ceder la presidencia del organismo al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, que administra una de las naciones más pequeñas del continente. La sucesión se resolvió el lunes por la noche en reunión de coordinaciones de cada comitiva pero el gobierno argentino se negó a confirmarlo. 

La idea del gobierno era aprovechar la falta de consenso para designar al reemplazante de Alberto para que extienda su mandato por seis meses y de esa manera conservara lo que es visto como uno de los pocos activos netos que tiene Alberto para su compaña por la reelección: el rol internacional que le da el ejercicio de la Presidencia.

La idea de la Cancillería era conseguir una prórroga del mandato similar a la de México en 2021 producto de la pandemia, para que Alberto pudiera quedarse con el cargo hasta junio, luego de la reunión Celac-Unión Europea, impulsada justamente por Argentina, como reveló en exclusivo LPO.

LPO anticipó en exclusiva que lo más probable es que esta pequeña isla del Caribe fuera la elegida si fracasaba el intento de Alberto de quedarse unos meses mas en el cargo.

Alberto con Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y Las Granadinas

La decisión de entregar la presidencia a uno de los países de menor peso político surgió como un compromiso ante la grave grieta que impera en el bloque por la crisis en Perú. Venezuela, Bolivia, Colombia y, sobre todo, México defienden una posición más dura con el gobierno de Dina Boluarte a quien acusan de haber encabezado un golpe de estado contra Pedro Castillo; mientras que Brasil y en alguna medida la Argentina prefieren sostener la precaria institucionalidad de la nación andina.

Fuentes diplomáticas reconocieron a LPO que cederle la presidencia a San Vicente y las Granadinas, un país de poco más de 100 mil habitantes, le sacará volumen político al organismo. Esto confirma, como reveló LPO en exclusivo, la voluntad de Lula (que tendrá acompañamiento de Alberto) de volcarse a la Unasur y licuar el poder de López Obrador y no compartir el liderazgo con el mexicano.

En el camino quedaron además del intento de Alberto por extender su mandato, las aspiraciones de reemplazarlo del boliviano Luis Arce, respaldado por el grupo bolivariano del ALBA. Otro que querría el cargo es el colombiano Gustavo Petro, que viene adquiriendo un mayor protagonismo internacional como uno de los mediadores del diálogo del gobierno de Venezuela con la oposición.

En el discurso de apertura, Alberto habló en modo despedida y dijo «estar tranquilo de haber puesto a la región en el escenario internacional donde corresponde». «Estoy tranquilo debe haberle dicho la norte que mientras allá reparten balas y acá se genera miseria», agregó.  Al finalizar, el Presidente confundió Celac con Cumbre de las Américas, generando risas entre todos los que estaban escuchando. 

Copyright La Politica Online SA 2023.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *