Alberto metió de prepo a Bolivia como sede del Mundial 2030 para complicar a Chiqui Tapia

 Alberto metió de prepo a Bolivia como sede del Mundial 2030 para complicar a Chiqui Tapia

Bronca en AFA porque el Presidente salió a pedirlo a minutos del acto del lanzamiento y sin acuerdo. En la organización ni lo mencionaron y hasta Lammens admitió que es muy complejo.

Alberto Fernández le quiso complicar al Chiqui Tapia el acto de lanzamiento de la candidatura al Mundial 2030 con una propuesta de último momento para sumar a Bolivia, en una jugada política con Evo Morales que cayó mal en la AFA.

El presidente sorprendió con un tuit que publicó minutos antes del acto que encabezaba Tapia en Ezeiza junto con Matías Lammens, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y los ministros de deportes de Uruguay, Paraguay y Chile, los otros países que buscan quedarse con la organización del Mundial 2030. Enfrentado con Tapia desde los festejos posteriores al título de Qatar, Alberto no fue invitado al acto.

«Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño», tuiteó el presidente argentino, en un mensaje llamativo porque ya se había presentado hasta el logo y el lema de la candidatura de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. En la AFA no estaban al tanto de la propuesta.

La inclusión de Bolivia había sido debatida años atrás, pero nunca avanzó por los problemas políticos a nivel país y en la Federación Boliviana de Fútbol. Fuentes de ese país dijeron a LPO que se trata de una movida impulsada por Evo Morales con apoyo del gobierno de Luis Arce. El expresidente había logrado un compromiso de Alberto para empujar la candidatura boliviana y este martes tuvo que salir apurado a anunciarlo.

La jugada de Alberto no cayó nada bien en la AFA y a Tapia se lo vio muy molesto porque ya tenía todo cerrado. En la entidad atribuyeron la maniobra a que el Presidente no había sido convocado para el lanzamiento de la candidatura. «Pero si esté en el 2030 no va a estar», fue la respuesta que dieron desde el predio de Ezeiza.

Alberto metió de prepo a Bolivia como sede del Mundial 2030 para complicar a Chiqui Tapia

Lo cierto es que el pronunciamiento de Alberto no tuvo eco durante la presentación de la candidatura, que paradójicamente tiene el lema «Juntos». Ni Tapia ni Domínguez se refirieron a la posibilidad de sumar a Bolivia y el presidente de la AFA fue enfático en que la candidatura la presentan cuatro países con el apoyo del resto de las confederaciones sudamericanas.

La jugada de Alberto no cayó nada bien en la AFA y a Tapia se lo vio muy molesto porque ya tenía todo cerrado. En la entidad atribuyeron la maniobra a que el Presidente no había sido convocado para el lanzamiento de la candidatura

Tampoco Lammens hizo referencia durante su discurso a la propuesta de su jefe político y, en cambio, llenó de elogios a Tapia, un enemigo declarado de Alberto. El ministro de Turismo y Deportes fue consultado sobre el tema durante la conferencia de prensa posterior y le bajó totalmente el tono a la idea de Fernández.

«Este es un Mundial no solamente de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay, si no que es un Mundial de toda la región, que se lo tiene que apropiar todo el continente. En ese sentido, la propuesta del Presidente tiene que ver con un pedido específico que le hizo Evo Morales», minimizó Lammens, que luego detalló lo dificultoso que sería avanzar cola idea. 

«Es muy complejo el tema. Ya está armado el Consorcio (organizador), y también hoy hablábamos de la imposibilidad que hay por parte de FIFA de organizar un Mundial con más de una determinada cantidad de países. De hecho el máximo hasta ahora era de tres y nosotros vamos a plantear esta posibilidad de poder hacerlo de cuatro. Por eso más allá de la inclusión o no de Bolivia, es un Mundial que se lo tiene que adueñar toda la región», explicó.

De hecho, la cantidad de países organizadores es una de las trabas que deberá enfrentar la candidatura sudamericana en el Congreso de la FIFA que se realizará el año que viene. La rival más complicada en la carrera es la candidatura de España y Portugal que sumaron a Ucrania de manera simbólica y como una jugada política para ganar adhesiones. En cuanto a lo económico será imposible competir con los millones que ofrece Arabia Saudita para organizar la Copa en conjunto con Grecia y Egipto. El cuarto candidato sería Marruecos.

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.