Alberto propone una Empresa Estatal de Alimentos como Bolivia, Cuba y Venezuela

 Alberto  propone una Empresa Estatal de Alimentos como Bolivia, Cuba y Venezuela

Bajo la teoría de que la “especulación de los empresarios” es uno de los factores detrás de la indómita carrera de la inflación, el Gobierno nacional analiza ahora crear una Empresa Nacional de Alimentos para revertir las subas en el segmento de los productos frescos, que apuntalaron el salto de los precios en el arranque del año.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, reconoció que ese es un proyecto que se contempla en la Casa Rosada para asistir a los pequeños productores y así fijar precios de referencia y que “las verduras y hortalizas lleguen de manera más barata” a los consumidores.

Apenas blanqueó la idea, los referentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio salieron a expresar sus críticas y hasta hicieron comparaciones con “experimentos que fracasaron” en la Venezuela de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

En su habitual conferencia de prensa de los jueves, Cerruti opinó que “en una economía manejada por oligopolios, como es el caso de los alimentos en la Argentina, siempre obviamente la especulación de los empresarios tiene que ver” con los saltos en la inflación. Por ello, recordó que el Gobierno nacional mantiene conversaciones con los distintos referentes del sector privado que se traducen en acuerdos de precios.

“En la inflación del último mes tuvieron peso, sobre todo, tanto el factor Comunicación como el de verduras y hortalizas. En el caso de verduras y hortalizas, tenemos que sumar otro tema que siempre es un tema preocupante en la Argentina que tiene que ver con quiénes son los que producen y cuál es el costo, si lo que llega al Mercado Central o a la mesa de los argentinos es lo que producen los grandes productores y no los pequeños y medianos productores, por eso el gobierno está empeñado en llevar adelante algún tipo de subsidio, de propuesta de aliento a los pequeños y medianos productores para que puedan agrandar su producción, mejorar su producción, mejorar su transporte, para que esto llegue de la manera más rápida posible al consumo cotidiano”, dijo.

Poco después, dio a entender que la intención oficial es que esa asistencia se canalice a través de una Empresa Nacional de Alimentos, tal como lo propuso en los últimos días Rafael Klejzer, el director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social.

Klejzer, que además es dirigente del Movimiento Popular La Dignidad, salió a defender su propuesta, primero, al criticar que haya “diez empresas de alimentos que determinan los precios”.

“Permitirá impulsar el rol activo del Estado, en cuanto a la planificación, regulación, control, producción, análisis de costos y comercialización de los alimentos, en un mercado que hoy está fuertemente concentrado y en manos de grandes corporaciones”, dijo el funcionario nacional.

El miércoles, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se pronunció en el mismo sentido al evaluar la problemática con los alimentos frescos, sujetos a fuertes incrementos estacionales.

“Compremos a término, aseguremos un stock y después comercialicemos con alguna presencia del Estado, ya sea de forma directa por cooperativas, que genere un precio alternativo”, planteó el secretario.

En Juntos por el Cambio no tardaron en rechazar la iniciativa. “Uno de los elementos centrales de la política económica de Chávez en Venezuela fue la nacionalización de la producción de alimentos. El experimento fracasó, al punto que hoy Maduro está retrocediendo. El kirchnerismo siempre se abraza al siglo XX”, comparó el diputado radical Mario Negri.

En línea se pronunció el senador Alfredo Cornejo. “La desorientación del Gobierno, otra vez, los lleva a querer imitar medidas que han fracasado. ¿Qué puede salir mal de una empresa estatal de alimentos? Como mínimo, que es una idea del chavismo venezolano”, dijo.

En tanto, la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, apuntó contra el presidente Alberto Fernández con un mensaje directo: “presidente Fernández, crear una ‘Empresa Nacional de Alimentos’ es recurrir a prácticas que fracasaron. Ya se hizo en Venezuela con PDVAL y el resultado es conocido: más corrupción, más hambre, una inflación de casi 700% anual y 76% de pobreza extrema”.

DESARROLLO SOCIAL PONE FOCO EN LAS PROVINCIAS

Rafael Klejzer es director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social. Y fue quien impulsó la idea de una empresa estatal de alimentos.

Según expresó, ya hay varias provincias que llevan adelante iniciativas que tienen a los gobiernos como actores, y que están dedicadas a conseguir alimentos más baratos.

“En Chaco, una asociación con los productores de arroz generó que la provincia pudiera de alguna forma poner un producto, arroz envasado, directamente de los productores. Se ayudó a fraccionar el arroz y tenés hoy arroz mucho más barato y local”, explicó ante una consulta de Clarín.

También destacó otra iniciativa en La Pampa, con una empresa productora, llamada Ceret. “Tiene en General Pico el 50% del mercado porque lograron sacar una leche local en saché riquísima”, aseguró, y agregó:”De eso hablamos, de empresas públicas provinciales ganando escala a nivel local”.

Y destacó que en provincias como San Luis y La Rioja también hay emprendimientos en los que participa el Estado como facilitador.

“Hay un complejo importante de empresas públicas en San Luis”, aseguró, y otro en La Rioja, “el más importante de toda la Argentina” y que facilita el acceso de aceites, dijo, sin mencionar sus nombres.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.