Alberto sumó al kirchnerismo 20 diputados del bloque de los gobernadores

 Alberto sumó al kirchnerismo 20 diputados del bloque de los gobernadores
LPO//Reunió a más de una decena en su despacho y se comprometieron a apoyar la fórmula presidencial. Sólo se resistieron cordobeses, misioneros y los salteños que responden a Urtubey.

Alberto Fernández consiguió sumar al kirchnerismo a 20 de los 34 diputados del interbloque Federal, la bancada de los gobernadores, en una reunión con una docena de ellos en su despacho de la calle México, donde ratificar el apoyo a su candidatura presidencial.

Tal como había anticipado a LPO el salteño Javier David, uno de los presentes en el encuentro, este grupo no rompería formalmente con el interbloque conducido por su coterráneo Pablo Kosiner, cercano al gobernador Juan Manuel Urtubey. Pero expresaría su adhesión a la fórmula del ex jefe de Gabinete y Cristina Kirchner en la próxima sesión, que para la escena política es lo mismo.

«Tenemos que dejar claro que no respondemos a otro candidato presidencial que no sea Alberto Fernández», ratificó David a este medio y confirmó en esa línea a varios de sus compañeros que no llegaron a la reunión de esta tarde por las complicaciones del cierre de listas.

Les aseguraron su respaldo a los Fernández los dos entrerrianos (Mayda Cresto y Juan José Bahilo), los tres pampeanos (el gobernador electo Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger), los riojanos Danilo Flores y Luis Beder Herrera y otros dos sanjuaninos cercanos al gobernador Sergio Uñac: María Peñaloza y Graciela Caselles.

El interbloque de los gobernadores sólo retendrá a 14 diputados, cercanos a los gobernadores de Córdoba, Misiones y Salta. El resto responderá Alberto y Cristina.

«Todos me confirmaron su apoyo a Alberto. Los únicos que quedaron afuera son los cinco misioneros, los cinco cordobeses y los otros dos salteños y Eduardo Bucca», punteó el salteño a LPO. Bucca suena como candidato a gobernador de Roberto Lavagna.

Hasta la calle México lo acompañaron sus colegas Oscar Macías (Corrientes), José Martiarena, Carolina Moisés (Jujuy), Rubén Miranda (Mendoza); Juan Mosqueda y Elda Pertile (Chaco); José Orellana, Pablo Yedlin y Gladys Medina (Tucumán) y Oscar Allende (San Juan).

Hubo catarsis sobre las diferencias que lo llevaron a integrar una bancada surgida en 2016 como escisión del FpV, la histórica sigla de Néstor y Cristina Kirchner.  Fernández les recordó que él también dejó de hablar con Cristina una década pero retornó y está dispuesto a cambiar muchas cosas.

Un diputado de Urtubey se fue con Alberto Fernández

Fernández intentó la semana pasada una foto similar con los senadores que conducía Miguel Pichetto, hasta que confirmara su integración al binomio de Mauricio Macri, pero le solicitaron esperar al cierre de listas del próximo sábado.

Con los diputados tuvo más suerte y hasta los llevó a su despacho de San Telmo, donde la semana pasada cerró su alianza con Sergio Massa que por ahora es resistida por la mayoría de los 15 miembros diputados de su bloque, aunque varios podrían cambiar de posición si les garantizan su reelección en las listas. Por twitter, se sumó al frente Todos Diego Bossio.

El bloque FpV-PJ tiene 65 miembros, y además de los 20 de AF podría sumar en el recinto a los 10 de Red por Argentina, coordinados por Felipe Solá; y los 6 del Frente Cívico por Santiago del Estero, cuyo gobernador Gerardo Zamora recibió a Cristina Kirchner la semana pasada; los 4 puntanos y los monobloques del mendocino Omar Félix y los santafesinos Alejandro Ramos y Alejandra Rodenas, flamante vicegoberandora de Omar Perotti.

Un potencial de 109 votos, un más que el interbloque de Cambiemos, que siempre completa con los 3 aliados que aporta Martín Lousteau. Una polarización casi plena, con algunos partidos provinciales aislados esperando donde ubicarse. Similar a la elección presidencial que se avecina.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =