“El gobierno a través de JEMSE, es corresponsable”

 “El gobierno a través de JEMSE, es corresponsable”

El diputado provincial Humberto López (UCR) se solidarizó con la familia trabajadora de Exar sumida en una dramática situación, resultante de los más de 200 contagios de COVID-19 registrados en la planta de esa empresa minera, y consideró que “los protocolos están para ser cumplidos, no sólo para obtener una habilitación”.

Sus declaraciones, hacen responsable a la empresa Exar, la cual es fruto de un joint-venture que conforman en partes iguales la firma chilena Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) y la canadiense Lithium Americas, que también cuenta con una participación del 8,5% de JEMSE SE.

Es decir, el diputado radical hace responsable al gobierno de Jujuy cuando afirmó: “el desprecio y la irresponsabilidad empresaria superan límites extremos”. El diputado ignora la composición accionaria de Exar o quiso engañar a los jujeños; algo grave, siendo que el mismo participó de la votación por la que JEMSE adquirió facultades para incorporarse a la Minera Exar, como a tantos otras unidades comerciales internacionales que integra.

Sobre la responsabilidad en la desprotección y denuncias de abandono que padecen los trabajadores de la Minera Exar, la diputada Alejandra Cejas refirió: -“Hay una titularidad directa del estado provincial en la composición jurídica de la minera EXAR a través de sus sociedades del Estado, en consecuencia con lo que allí sucede no puede mirar al costado, es parte de la misma”.

“EXAR promociona y realiza extracción de carbonato de litio (Li2CO3), 25.000 toneladas en el 2018, y aseguran que duplicaron la producción en este último año, la tonelada se vende a unos U$s14.000 dólares promedio en el mercado internacional, son sumas astronómicas, que deberían servir para generar condiciones de bioseguridad que protejan a los trabajadores, hoy la situación precaria salió a la luz, es lamentable”. 

Agregó la diputada: “La impericia sanitaria es reprochable, sobre todo por la relación del estado con la empresa (socios), también la desidia e indiferencia de los organismos de control, como El Ministerio de Trabajo, La Secretaria de Energía y otros organismos que deben fiscalizar la situación de los trabajadores, ninguno hizo nada”.

“Y se atreven del propio oficialismo a echar culpas, a una empresa donde el gobierno tiene corresponsabilidad, no merecemos los jujeños tanta hipocresía”. Declaró la legisladora.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.