Alejandra Martínez: “Jujuy va a acatar lo que diga el sistema de derecho internacional”

 Alejandra Martínez: “Jujuy va a acatar lo que diga el sistema de derecho internacional”

 

Mientras gran parte de la oposición y los organismos internacionales reclaman la inmediata liberación de Milagro Sala, desde Jujuy la diputada radical Alejandra Martínez, que responde políticamente al gobernador Gerardo Morales, defiende la prisión preventiva de la líder de la Tupac Amaru pero asegura que, en caso de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) disponga la libertad de la dirigente, la provincia “acatará la decisión”.

ALEJANDRA MARTINEZ (1)

“Tenemos que vivir ajustados a derecho. Si el sistema de derecho internacional toma una decisión, aunque no la compartamos, Jujuy la va a acatar”, asegura Martínez a Letra P. Desde que la Justicia decidió detener a Sala, el 16 de enero de 2016, diferentes organismos internacionales le reclamaron al gobierno de Mauricio Macri la libertad de la líder de la Tupac: desde el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas, hasta Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la cual el CELS y otros organizaciones presentaron un pedido de medidas cautelares.

En diciembre de 2016, la CIDH emitió un comunicado mediante el cual “urge al Estado de Argentina a dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria (Grupo de Trabajo) que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata”. Ahora, el mismo organismo deberá decidir si otorga medidas cautelares para garantizar la libertad de la líder de la Tupac Amaru.

“Lo que hubo hasta el momento por parte de los organismos fueron opiniones, no resoluciones. Si hubiese una disposición, una resolución o medida cautelar, la respetaremos”, dice Martínez. Y agrega que al gobierno jujeño le “agradaría” que los organismos enviaran una comisión a la provincia. “Nosotros los invitamos. También el Gobierno nacional. Es incomprensible que digan que aceptan la invitación pero que recién van a venir en el mes de mayo. Si ellos quieren solucionar una situación que consideran injusta, deberían venir pronto”, apunta.

Sala fue detenida el 16 de enero de 2016, acusada de instigar el delito de entorpecimiento de la circulación al organizar un acampe frente a la gobernación de Jujuy y de cometer sedición. Por esa causa fue liberada pocos días después. Sin embargo, nunca salió en libertad, ya que quedó detenida en el marco de otra investigación, por asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública. Esa primera detención motivó la presentación de su defensa ante los organismos internacionales.

“La denuncia de sedición fue resuelta en los primeros días. La prisión preventiva se le dictó en las otras causas. La detención está realizada en el marco de una disposición de la Justicia y del Código Procesal provincial, que, en su artículo 319, dice que se justifica cuando existe un riesgo de entorpecimiento de la investigación. En este caso, hay semi plena prueba del hecho, riesgo de fuga y el reclamo de las víctimas, que temen porque podría seguir ejerciendo violencia sobre ellas”, defiende la diputada.

En tanto, la defensa de Sala argumenta que, una vez detenida, la Justicia jujeña, supuestamente influenciada por Morales, comenzó a buscar causas para dejar a la líder de la Tupac Amaru presa. “Milagro Sala tiene denuncias en forma continua y permanente desde el año 2009. No hay nada que esté armado. Hubo hechos de corrupción y de violencia de manera sistemática en Jujuy – defiende Martínez -. Hay jueces que fueron nombrados inclusive por el anterior gobierno. No cabe ninguna duda de las garantías procesales que tiene”.

Según la diputada, la prisión preventiva estaría justificada por la gravedad de los delitos de los que se la acusa y “por el poder que continúa teniendo, porque las víctimas están amenazadas”. En ese contexto, en sintonía con lo dicho por el gobernador Morales, Martínez asegura que la posición de los organismos internacionales “tiene que ver sobre todo con la adhesión de algunos de sus miembros al gobierno kirchnerista” y apunta, en particular, al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Llama la atención que haya emitido una opinión cuando no se agotaron las instancias internas del país. No correspondía”, dice. Y reafirma que Jujuy “tiene la clara voluntad” de recibir a los organismos que quieran visitar la provincia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.