Alejandra Martínez “Más de la mitad de jujeños son pobres, Cambia Jujuy corregirá esta deficiencia que generó el FPV”

 Alejandra Martínez “Más de la mitad de jujeños son pobres, Cambia Jujuy corregirá esta deficiencia que generó el FPV”

La candidata a diputada nacional por la UCR, Alejandra Martínez, señaló que “la situación social de Jujuy es muy grave, con la mitad de la población debajo de la línea de pobreza y miles de jujeños directamente en la indigencia” y sostuvo que “el proyecto del Frente Cambia Jujuy que lidera Gerardo Morales ofrece una alternativa de cambio para el desarrollo económico y social de la provincia”.

404_Q2xpcGJvYXJkMDEuanBn

Dijo la diputada en este sentido que: “el índice de pobreza en nuestra provincia, según la consultora Evaluecon, llega al 48,9%, mientras que según la Universidad Nacional de Jujuy en Jujuy es aún mayor: hay un 52% de pobres y 15% de indigentes. Vale decir que la mitad de la población, 405.000 personas aproximadamente, están por debajo de la línea de pobreza y no cubren la canasta básica alimentaria y además hay aproximadamente 60.000 personas se encuentran directamente en la indigencia”.

“El crecimiento de la pobreza –explicó- ha sido una consecuencia necesaria de la falta de desarrollo de la economía de Jujuy y ello también ha llevado a una creciente dependencia del empleo público y de los planes sociales”.

“Sólo una pequeña porción de la población económicamente activa en Jujuy ha encontrado trabajo en la actividad privada. Los números son absolutamente elocuentes: mientras hay más de 110.000 personas que dependen de planes sociales y 82.000 se desempeñan en el Estado, sólo algo más de 50.000 personas tienen trabajo en la actividad privada”.

Pero además observó que “junto con la pobreza han crecido las asimetrías regionales y con ello la discriminación y la injusticia hacia Jujuy”. A propósito observó que Jujuy carece de una serie de incentivos y beneficios como los que tiene la Patagonia. “En esa región, sus pobladores gozan de subsidios especiales a los combustibles y además allí la Asignación Universal por Hijo es superior en un 30 % a la que perciben los jujeños”.

Lamentó Martínez que el Gobierno de Jujuy no haya buscado que Jujuy pueda ser beneficiada con medidas especiales que reparen la situación de atraso estructural que sufre la provincia.
Ante esta situación, dijo la diputada, urge garantizar los servicios públicos de educación, salud y seguridad “porque son justamente los sectores de menores ingresos los que tienen una mayor dependencia de los servicios que presta el Estado”.

“La políticas social tiene que respetar la dignidad de las personas y reconocer derechos. Hoy se somete a miles de personas que carecen de recursos económicos y se los obliga a participar de las actividades de la organización social oficialista Tupac Amaru”.

Pero lo fundamental –enfatizó- es recuperar el trabajo. “Sólo con trabajo formal y decente se podrá lograr que los jujeños reconquisten su dignidad y su libertad”.

“Es imprescindible concretar la Zona Franca de Perico, recuperar el transporte ferroviario, promover la inversión y la producción. Obras de riego, aprovechamiento de las energías renovables y reducción de factores que generan asimetrías son imprescindibles en el nuevo modelo de provincia”.

“La obra pública debe tener como objetivo promover la producción, garantizando infraestructura, servicios y costos que la hagan más competitiva”.

“Hay que apoyar –añadió- a los pequeños productores, en particular, con asistencia crediticia y colaboración para la comercialización de sus productos”.

Martínez, para concluir, rechazó la argucia del Gobierno sobre el crecimiento, porque indicó “solo han crecido índices negativos, como el desempleo, las dificultades para producir, la inseguridad, la pobreza y la indigencia”.

“Sólo un programa de verdadero crecimiento como el que propone Cambia Jujuy es capaz de revertir el atraso y la decadencia y recuperar para los jujeños el trabajo, la educación, la salud, la educación, en definitiva: la dignidad”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.