Alemania e Irlanda piden a Londres rápido plan sobre “brexit”

 Alemania e Irlanda piden a Londres rápido plan sobre “brexit”

Alemania e Irlanda solicitaron un rápido posicionamiento del Gobierno británico de cara a su salida de la Unión Europea (UE). París, por su parte, espera que May anticipe notificación del “brexit”.

«El deber de la futura primera ministra (británica, Theresa May) será también dar claridad a la cuestión de qué relación le gustaría mantener en un futuro al Reino Unido con la UE», dijo la canciller alemana, Angela Merkel, tras un encuentro con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, en Berlín.

La mandataria alemana insistió en que la decisión de cuándo solicitar formalmente la salida de la UE recae como es natural en el Gobierno de Londres. «Esperamos que el tiempo de espera sea relativamente corto», declaró por su parte Kenny. Sin embargo, la futura primera ministra británica Theresa May debe tener la posibilidad de evaluar la situación y fijar una estrategia, apuntó.

May asume el cargo este miércoles. Merkel y Kenny recordaron que las negociaciones no podrán comenzar hasta que se presente la solicitud oficial de abandonar la UE. La isla de Irlanda será probablemente la más afectada por la decisión de los británicos de dejar de formar parte de la UE, indicó Kenny. «Si Reino Unido tiene acceso al mercado único entonces lascosas estarán más o menos como ahora. Pero esto tendrá un precio», indicó con la mirada puesta en el requisito de que el Gobierno británico acepte el libre movimiento de personas sin restricciones.

Kenny se mostró preocupado por el efecto sobre su país debido a la dependencia de la economía británica. Mientras, respecto a Irlanda del Norte, que como parte del Reino Unido también abandonará la UE, el primer ministro irlandés señaló la importancia de continuar con los esfuerzos para mantener la paz y la estabilidad. «La paz no puede nunca darse por garantizada», aseguró. «Esto es el motivo por el que recuerdo a la gente el valor de la UE, que es un proceso de paz en sí mismo», agregó.

París espera que May anticipe notificación del “brexit”

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, se mostró confiado en que el avance en el proceso para el nombramiento de la futura primera ministra británica, Theresa May, se traduzca también en un adelantamiento de la notificación por Londres de su salida de la Unión Europea (UE).

Sapin, que compareció ante la prensa en París junto al secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, vio «positivo» que se haya adelantado el cambio al frente del Gobierno británico, y dijo esperar que la designación mañana de May tenga también «como consecuencia que la notificación se pueda hacer lo más rápido posible».

Insistió en que el gran objetivo para anticipar esa notificación es aclarar «el calendario de las negociaciones» entre Londres y la UE y que «las incertidumbres se levanten lo antes posible». Lew insistió en que, por el interés de todos, las conversaciones entre el Reino Unido y la Unión «deben realizarse en un clima constructivo», y recordó que los británicos seguirán siendo socios importantes, por ejemplo en el terreno de la seguridad.

JOV (efe, dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.