Alemania ofrece a México respaldo en fortalecimiento del Estado de Derecho

 Alemania ofrece a México respaldo en fortalecimiento del Estado de Derecho

La canciller Angela Merkel ofreció ayuda a México en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, en el combate de la criminalidad organizada y ofreció la experiencia federal de Alemania en la reforma policial.

Con un almuerzo en la cancillería alemana, en el que participaron representantes del sector industrial y empresarial de ambos países, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, concluyó su primera visita oficial a Berlín.

En una comparecencia conjunta ante periodistas, la canciller alemana Angela Merkel destacó las magníficas relaciones bilaterales y la reciente creación de una Comisión Binacional en la que participan distintas dependencias con el objetivo de intensificar y mejorar las relaciones entre ambos países.

“Abordamos la intensa cooperación en el ámbito económico y energético, pero también las áreas en donde hay problemas; la seguridad interior, la criminalidad organizada, la policía, la defensa de los Derechos Humanos“, declaró la mandataria alemana al tiempo que ofreció a México la experiencia federal alemana en el marco de la reforma policial que prepara el país latinoamericano.

Además, Merkel destacó que Alemania intenta ayudar en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala a través de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

Protestas por la situación en materia de DD.HH.

A las afueras de la cancillería, un grupo de activistas de una treintena de organizaciones encabezadas por Amnistía Internacional protestaron por la catastrófica situación en materia de Derechos Humanos. En una carta abierta dirigida a la canciller alemana, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México recuerda que según cifras oficiales se desconoce el paradero de casi 27 mil personas desaparecidas. Las protestas acompañaron los dos días de la visita del presidente mexicano en Alemania. En algunas pancartas se leía: ¿En dónde están los 43 estudiantes?.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México es un país que protege los Derechos Humanos. “Hemos elevado a rango constitucional los acuerdos internacionales que hemos suscrito y hemos creado órganos autónomos para su defensa. Además el país se ha abierto al escrutinio de defensores de derechos humanos y de los relatores de la ONU y de la OEA“, destacó el mandatario.

Peña Nieto prosiguió su periplo en Alemania con una comparecencia en Hamburgo ante un grupo de empresarios en donde destacó la oportunidad que supone para inversionistas las reformas emprendidas por su gobierno. Allí aseguró que su país cuenta con una serie de ventajas como su estabilidad macroeconómica, sus sólidas finanzas públicas, su inflación históricamente baja y su sistema bancario robusto, aunado a su papel de puente comercial entre el sur y norte del continente americano y entre el Atlántico y el Pacífico.

La visita del mandatario para inaugurar el llamado Año Dual, ha sido una plataforma para la firma de 16 acuerdos bilaterales entre los que destaca la cooperación en el ámbito de seguridad.

 Las protestas de organizaciones civiles acompañaron el periplo del presidente mexicano. Las protestas de organizaciones civiles acompañaron el periplo del presidente mexicano.

Déficit en el sistema de Justicia

Consultado por DW, el politólogo alemán Günther Maihold, director de la cátedra Humboldt en el Colegio de México, destacó que las relaciones bilaterales funcionan sin sobresaltos. Sin embargo, subrayó la alta tasa de impunidad en México que refleja una crisis en el sistema de Justicia. Maihold recordó el enfrentamiento del gobierno mexicano al Relator Especial sobre la Tortura de la Comisión de DD.HH. de la ONU, Juan Méndez, y su rechazo a cooperar con él.

“Eso es justamente una posición que no respeta el ámbito internacional, que no trata de entrar en un diálogo de intercambio y recibir también sugerencias sino que se cierra. Esta es la mejor vía para dejar de ser un socio interesante“.

Último día de Peña Nieto en Alemania

Maihold destacó que en materia de corrupción y combate a la impunidad, México no ha encontrado una posición que sea viable a nivel internacional. El politólogo señaló que la política exterior mexicana recurre al soberanismo tradicional cuando hay críticas de organizaciones civiles europeas que reclaman atención a los Derechos Humanos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.